El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), dirigida por Manola Zabalza, con el objetivo de rehabilitar, modernizar y dignificar 53 mercados públicos en la demarcación.
LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar 2025: Fechas de depósito en marzo-abril y quién recibe pago doble
Durante la firma, que se efectuó en la sede de la alcaldía, con la presencia del subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, y líderes de los centros de abasto locales, se estableció que la alcaldía invertirá 60 millones de pesos de manera directa, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico aportará 70 millones de pesos.
Al señalar que con los recursos se podrá hacer una remodelación integral de los mercados locales, se van a destinar también 250 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los mercados públicos de la Ciudad de México.
El dinero servirá también para modernizar las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas e hidrosanitarias, con el objetivo de prevenir accidentes, garantizando que los espacios sean seguros y modernos tanto para los comerciantes como para los consumidores.
LEE ADEMÁS: Generará problemas declaración de EU a cárteles mexicanos: Monreal
El documento establece la regularización de las cédulas de empadronamiento, lo que proporcionará a los comerciantes certeza jurídica sobre la propiedad de sus locales. Además, se implementará un sistema híbrido que permitirá realizar los trámites de manera presencial o digital.
Se estableció también que la SEDECO y la alcaldía ofrecerán apoyo en trámites legales, fiscales y administrativos a los locatarios, y se implementarán estrategias de separación y reducción de residuos para promover la limpieza y el reciclaje en los mercados.
También se contempla el refuerzo de las medidas de protección civil en los mercados. Los locales serán equipados con alarmas, extintores, rutas de evacuación y recibirán capacitación. Se destinará una inversión de mil millones de pesos al programa “Mercomuna” para apoyar la economía local.
Entre las acciones previstas está la instalación de cámaras de seguridad conectadas al C5, el aumento de patrullajes y la realización de talleres para prevenir la extorsión. También se implementará un sistema público de cuidados en los mercados, con servicios como cuidado infantil, casas de día para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad, lavanderías y comedores comunitarios.
Para promover los mercados, se llevarán a cabo campañas que destacan su valor histórico y cultural, además de organizar actividades culturales, gastronómicas y comerciales para atraer a un público diverso.
Finalmente, se desarrollará una estrategia para la captación y reutilización de agua de lluvia, y los mercados se integrarán a programas nacionales como “Sembrando Vida” para conectar a los productores locales con los comerciantes.

Foto: Cuartoscuro.com 


