Garantiza AFAC certeza operacional en espacio aéreo nacional

16, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

La seguridad en la navegación aérea mexicana nunca se vio afectada, aseguró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al dar a conocer que concluyó el programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 Radioayudas en 74 estaciones. En dicho proceso, dijo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) efectuó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de Radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos.

LEE ADEMÁS: INE descarta riesgos del crimen organizado para instalar casillas electorales

 

“Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”, aseguró la Agencia.

Al mismo tiempo, se dijo que se validaron los procedimientos Terminales, de Vuelo y de Rutas, de manera satisfactoria, a través de la ejecución de 10 rutas, habiendo empleado las aeronaves verificadoras Cessna Citation 500 y 550, matriculas XC–FEZ y XC–SST de la AFAC.

En un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se indicó que este trabajo forma parte medular del proceso de enmienda a uno de los puntos de la auditoría practicada al Estado Mexicano en dos etapas por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo del presente año.

Durante dicha revisión “se detectaron observaciones en los tiempos de las verificaciones, lo cual obligó a la autoridad aeronáutica a presentar medidas correctivas de manera inmediata para resolver la preocupación significativa de seguridad operacional (SSC) detectada por la OACI.

“La aplicación de estas medidas mitigó los riesgos de seguridad operacional detectados por la OACI, donde la AFAC tenía un plazo de 90 días para resolver la SSC a partir de su notificación. (Fecha límite: 08 de julio de 2024)”.

De esta forma, la AFAC cumplió la disposición con casi dos meses de anticipación, ya que el pronóstico pretendía finalizar la verificación de todas las Radioayudas del país el próximo 5 de junio; sin embargo, al día 15 de mayo se atendieron al 100% las verificaciones, lo que permitió notificar a la OACI el resultado, puntualizó la AFAC.