La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que hay recursos suficientes para atender la emergencia por las lluvias que afectaron a cinco entidades y precisó que actualmente hay más de 16 mil millones de pesos para atender a los afectados en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
Reiteró que, aunque desapareció el Fondo para Desastres Naturales, la partida destinada a atender las emergencias está garantizada, pues comenzó este año con 19 mil millones de pesos en las arcas públicas y se erogaron 3 mil millones de pesos para la atención de las afectaciones en Guerrero y Oaxaca por el paso del huracán Erick.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que en una estimación preliminar se calcula que hay alrededor de cien mil viviendas afectadas, aunque las cifras reales se darán a conocer hasta que termine el censo, casa por casa, que se levanta actualmente a través de la Secretaría del Bienestar y advirtió que no se va a escatimar presupuesto para atender a los afectados.
Destacó que hay empresas constructoras que han ofrecido prestar su maquinaria para apoyar a la liberación de caminos y puentes, mientras que organizaciones civiles han ofrecido donaciones en especie, por lo que les pidió coordinarse con los gobiernos de los estados para los apoyos y comunicarse al 079 para cualquier información.
La presidenta recalcó que, durante su visita del domingo en Poza Rica, el río se desbordó y pasaron muchas horas sin bajar el nivel, por lo que no se podía bombear y por ello más de tercera parte de la ciudad tiene lodo y drenajes colapsados.




