Garantizan otra vez el abasto de medicamentos en el sector salud

Luego de la nulidad de la licitación por sobrecosto, ya fueron reasignados 954 tipos de medicamentos


Medicamentos
Foto: Cuartooscuro

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó los avances en la generación de los nuevos contratos para continuar con el suministro de medicamentos para todas las clínicas y hospitales públicos del país.

LEE ADEMÁS: Buscan mejorar la detección temprana de cáncer infantil

Hay tres grupos de medicamentos, detalló durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional:

“El primer grupo incluye mil 139 tipos de insumos para la salud, entre medicina, dispositivos, reactivos y pruebas, llamados de fuente única y patente. En este caso, ya hay contratos formales y son solicitados y entregados de manera rutinaria. Son los de más alto costo y para algunas de las enfermedades más complicadas, como cáncer y hemofilia, y su compra no fueron afectados por la nulidad de la licitación que se aplicó; es decir, desde que se asignaron en enero pasado, siguen surtiéndose”.

Gracias a una buena negociación, dijo Clark, en este primer grupo de medicamentos se logró un ahorro de 27 mil millones de pesos en 597 millones de piezas.

El segundo grupo, mencionó, está integrado por 954 tipos de medicamentos e insumos “y fue donde se obtuvieron las mejores propuestas de licitación, y justamente ayer (lunes) se generaron nuevos contratos debido a la nulidad de la licitación; quedó claro que la adjudicación quedó con los mejores proveedores en cuanto a costo y compromiso de entrega”. Así, enfatizó, las instituciones públicas de salud de México ya pueden formalizar contratos y solicitar el abasto. El ahorro en la adquisición de estas claves fue, afirmó, de 11 mil 600 millones de pesos en la compra de 2 mil 200 millones de piezas para garantizar el suministro en 2025 y 2026.

Estas claves correspondientes al segundo grupo, aclaró el funcionario, “son las primeras del proceso de nulidad de licitación que ya se reasignaron y que las instituciones pueden pedir para sus pacientes”.

El tercer grupo está conformado por 837 insumos para la salud que están en un proceso de generación de nuevos contratos vía subasta inversa, y eso se debe a que, originalmente, “estos medicamentos se compraron más caro de lo que deberían y que los proveedores mostraron incumplimiento sistemático en estos últimos meses. Se prevé que las subastas queden asignadas antes del 26 de mayo“.

Con el fin de garantizar el abasto en el sector público de la salud, dijo Clark, “se aplicará la subasta en 175 de estos medicamentos, en donde se incorporan 21 oncológicos; el gobierno ha realizado una compra urgente en este caso, y solicitó la entrega inmediata de 85 millones de piezas adquiridas”.

En este nuevo proceso de subasta inversa, el sector salud, sostuvo el funcionario, ahorró mil millones de pesos: “Tendremos proveedores cumplidos para beneficio de los pacientes”, remarcó.

En cuanto a la entrega mensual de insumos durante 2025, en enero las instituciones públicas de salud (IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE) recibieron 51 millones de piezas; en febrero, 67 millones; en marzo, 168 millones; en abril, 159 millones, y en lo que va de mayo han recibidos 38 millones de piezas.

TE PUEDE INTERESAR: En realidad hay en México 23 millones de desempleados: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

“A partir de esta semana comienza nuevamente la solicitud de medicamentos con nuevos contratos y se acelera la llegada de las ya mencionadas 85 millones de piezas compradas de los insumos más urgentes, es decir, no sólo se avanza en la reposición de los contratos, en la generación de nuevas órdenes de suministro que ya pueden pedir hoy, sino que se ha mantenido la entrega de medicamentos en el sector, inclusive en este proceso de cambio de proveedores (por nulidad de licitación por sobrecosto)”.