Garantizar la seguridad y evitar la corrupción, los temas pendientes de Guadalajara para el Mundial 2026: “Trabajamos con la embajada de Estados Unidos”

Jalisco refuerza seguridad y transparencia para un Mundial 2026 seguro y exitoso.



Foto: Aracely Martínez

A principios de marzo, el mundo entero quedó horrorizado cuando un grupo de familiares de desaparecidos denunciaron el hallazgo de un centro de adiestramiento de reclutas para el crimen organizado y supuesto sitio de exterminio del crimen en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco. Dicho hallazgo en ese pueblo ubicado a poco más de una hora de Guadalajara, con el Mundial 2026 a unos meses de celebrarse, ha provocado que la seguridad sea uno de los temas más alarmantes para los organizadores.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Salcido y Ramón Morales evitan hablar de Omar ’N’ por caso de presunto abuso infantil

El 9 de julio de 2025 se informó que 10 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusados de haber operado el Rancho Izaguirre, fueron sentenciados a 141 años y tres meses de prisión. A partir de ahí, el comité organizador de Guadalajara 26 ha trabajado en conjunto con el gobierno federal en pos de un Mundial seguro en la sede. Pero también lo han hecho con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“El modelo de coordinación, tanto Guadalajara como Zapopan, en el último año, se han dedicado a fortalecer a los policías, lo mismo estamos haciendo con los estatales. Tenemos a la mejor pagada del país, el policía que menos gana son 24 mil pesos libres. Estamos invirtiendo 6 mil millones de pesos en el sistema estatal de inteligencia. La primera etapa estará lista para el Mundial, un sistema que esté coordinado”, explicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, sobre las estrategias de seguridad rumbo a la Copa del Mundo.

Según cifras oficiales, el estado de Jalisco redujo los homicidios en un 25.1% durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos del Gobierno de México, esta entidad no se encuentra entre las que concentran más del 50% de los homicidios a nivel nacional. En junio de 2025, el estado ocupó la posición 12 en el ranking nacional de homicidios, con solo el 3.8% del total del país; esa reducción lo sitúa como el octavo estado con mayor disminución de este delito en los primeros seis meses de 2025.

“El secretario Omar García Harfuch ha estado desde el primer día en coordinación con Jalisco, todo lo que estamos trabajando, todo el sistema, es el mismo del gobierno federal. Hacer un solo equipo en el sistema, lo debo de decir, estamos trabajando con la embajada de Estados Unidos y Canadá en la inteligencia y seguridad”, abundó Lemus durante la presentación oficial del comité organizador su plan de trabajo y organización para la Copa del Mundo de 2026.

Si bien en los Mundiales de México 1970 y 1986, la corrupción se manifestó mediante y a través de irregularidades en la organización de los torneos, e incluso en la injerencia política en la Selección Nacional, en un contexto de represión social que el gobierno intentaba ocultar por medio del evento deportivo, para la edición de 2026, el gobierno jalisciense presume haber redoblado esfuerzos para manejar los recursos de la forma más transparente posible para evitar algún tipo de controversia.

“La corrupción ha estado presente en los últimos mundiales. Por eso, en Jalisco innovamos e hicimos un fideicomiso con recursos del Estado de Jalisco, el municipio de Guadalajara y el municipio de Zapopan. Entre los tres, juntamos poco más de 400 millones de pesos. Todos los recursos están debidamente etiquetados y no vamos a poner ni un peso más. Vamos a hacer una sede totalmente transparente. Para poder financiar el resto de las actividades, también creamos una sociedad para captar recursos de la sociedad y de la iniciativa privada, no patrocinadores. Llevamos más de 120 millones de pesos recaudados con empresarios y gente de la sociedad civil”, afirmó Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, quien encabeza al comité organizador.

“Hemos platicado con representantes de otras sedes y no se les había ocurrido esta estructura y formato de alianzas estratégicas. Después de reunirse con nosotros, empezaron a implementarlo en otras ciudades, esto avalado y aplaudido por la FIFA México. También hemos logrado trabajar en equipo con todos los involucrados, con el gobierno federal, FIFA México, Chivas como el dueño del estadio, el Comité Guadalajara 26 y los gobiernos de Guadalajara, Jalisco y Zapopan”, reforzó.

Sin embargo, Jalisco aún espera recibir el apoyo del Gobierno de México que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que destinaría a las tres sedes mundialistas con el objetivo de que ese dinero se invierta en infraestructura y se traduzca en un beneficio turístico, en el contexto mundialista, y social, para beneficio futuro de la población.

“Las obras que estamos haciendo, rumbo al Mundial 2026, todas han sido con recurso estatal y municipal, al 100%. La presidenta nos reunió al gobernador de Nuevo León, a la de la Ciudad de México y a su servidor, nos dijo que nos iba a apoyar exactamente con el mismo monto, nos pidió elegir una obra. El gobernador Samuel y Clara, eligieron sus proyectos; yo elegí la ampliación de la línea 5. La presidenta me dijo que la última semana de octubre estaría en posibilidades de compartir el monto del apoyo federal. Es una gran presidenta, de una sola pieza, cumple su palabra y pronto podremos anunciar el monto del apoyo”, finalizó Lemus.