El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó haber sido víctima de un segundo atentado y precisó que constantemente se reciben alertas, pero se investigan y desechan y además rechazó que haya estado de vacaciones, pues todos los días acude a las reuniones de seguridad en Palacio Nacional.
LEE ADEMÁS: Confía Sheinbaum que no se llegará al 1º de noviembre con algún arancel especial de EU
En conferencia de prensa, tras reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, apuntó que la casa donde se especula que habría sido atacada, es pública y ahí no vive ni pernocta.
“No he recibido atentados. Hay demasiadas alertas que son desechadas, descartadas e investigadas de manera permanente y eso es lo que estamos haciendo siempre. En esa casa que se refiere, es una casa muy pública, yo no vivo ahí. Es una oficina que tiene una recámara, es muy pública, pues en el proceso interno todos ahí estuvimos, entonces no tuvimos ninguna alerta”, aseguró al ser cuestionado sobre el tema.
Asimismo, al referirse a las investigaciones en torno al grupo criminal de La Barredora, cuya base de operaciones era Tabasco, precisó que antes de la detención de Hernán Bermúdez Requena, ya había sido capturado a otro sujeto apodado El Pinto, en Guadalajara, Jalisco, que era el brazo operativo de ese grupo y acotó que los niveles de violencia se han reducido en 48 por ciento en esa entidad.
García Harfuch viajará a Michoacán
García Harfuch aseguró que este martes, junto con el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla, viajarán a Michoacán para trabajar en las amenazas de extorsión a productores de cítricos de la entidad, pidió que haya denuncias de cualquier delito que se registre.
“Cuando la confianza de la ciudadanía aumenta, cuando nos denuncian ya sea de manera anónima o hay este tipo de mesas como las que tenemos permanentes en los estados de la República o como la presidenta que trae invita a los gobernadores y gobernadoras de los estados de mayor incidencia a las reuniones al Gabinete de Seguridad, pues hay información y cuando hay información hay resultados”, precisó.
El titular de la SSC aseguró también que no tiene la cifra exacta de cuántos grupos de autodefensa hay en Michoacán y otras partes del país, pero acotó que en algunos casos puede haber nexos de estas agrupaciones con el crimen organizado.
En torno a la violencia en Sinaloa, dijo que en los primeros meses del año se registró un descenso marcado en los índices de criminalidad, pero en junio repuntó debido a que un grupo de delincuentes se pasó al lado contrario y eso desató una ola de violencia, pero insistió en que la entidad será pacificada.

Comparece Omar García Harfuch ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México 


