García Harfuch reconoce que la extorsión no ha disminuido; refuerzan operativos en penales 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el delito mantiene una alta incidencia y que la estrategia se enfoca en reducir su efectividad



La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que el delito de extorsión no ha registrado una disminución significativa a nivel nacional y que no se prevé un descenso inmediato, pese a los operativos permanentes que se realizan para contener estas conductas, particularmente las que se originan desde centros penitenciarios.

LEE ADEMÁS: Repele Guardia Nacional agresión en Aquiles Serdán; aseguran arsenal, droga y chalecos tácticos


El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, señaló que la extorsión sigue siendo un delito de alta incidencia y explicó que una parte relevante de estos ilícitos, especialmente las extorsiones telefónicas, se origina desde el interior de los centros de reclusión. Indicó que, ante este escenario, la estrategia no se ha enfocado en esperar una reducción abrupta del delito, sino en disminuir su efectividad, cortar las llamadas y evitar que las víctimas realicen pagos.
García Harfuch destacó que el fortalecimiento del número 089 ha permitido brindar acompañamiento directo a las víctimas, intervenir durante las llamadas de extorsión y frustrar un número importante de intentos de cobro, lo que ha contribuido a reducir la efectividad del delito, aunque no su incidencia general.
El secretario explicó que los operativos en centros penitenciarios se realizan de manera permanente mediante revisiones programadas y acciones sorpresa, en coordinación con autoridades penitenciarias estatales y con apoyo de la Guardia Nacional. Señaló que estas acciones han derivado en investigaciones y en la puesta a disposición de custodios presuntamente involucrados en el ingreso de objetos ilícitos.
Asimismo, García Harfuch señaló que, con el apoyo de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, se ha logrado avanzar en acciones para reducir la capacidad de comunicación desde los centros penitenciarios, mediante el retiro de antenas y la disminución o cancelación de cobertura telefónica en zonas donde se detecta la salida de llamadas de extorsión.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que del 1 de enero al 13 de diciembre de 2025 se han realizado mil 571 revisiones en los 275 centros penitenciarios del país, de los cuales 14 son Centros Federales de Readaptación Social y 261 penales estatales.
Precisó que 312 de estas revisiones arrojaron resultados y mil 259 se realizaron sin hallazgos. Como resultado de estos operativos se han incautado 195 armas de fuego, mil 685 cartuchos y 276 cargadores, así como 5 mil 675 armas punzocortantes.
En materia de drogas, Trevilla Trejo informó el aseguramiento de 4 mil 897 dosis de mariguana, 858 dosis de cocaína y 108 gramos de metanfetamina. Además, se decomisaron 2 mil 710 teléfonos celulares, 913 chips para celulares y 134 módems utilizados para la comisión de delitos como la extorsión desde el interior de los penales.
Adicionalmente, se reportó el aseguramiento de un túnel y numerario por un monto aproximado de 1.3 millones de pesos durante las revisiones realizadas en distintos centros penitenciarios del país.
Finalmente, subrayaron que los operativos en los centros penitenciarios continuarán de forma permanente como parte de la estrategia nacional contra la extorsión.