El entrenador catalán Óscar García Junyent, fue presentado este viernes como nuevo director técnico de las Chivas para el Clausura 2025, luego de ser anunciado hace algunos días como el nuevo pastor.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: ¿Quién es el participante eliminado este domingo 8 de diciembre?
El técnico español alabó al conjunto del Guadalajara por ser uno de los equipos más populares del futbol mexicano y señaló entender que llega a un equipo que le va a exigir considerablemente en cuanto a resultados y títulos, algo que Guadalajara no gana desde hace ya siete años en la Liga MX.
Hay que adaptarse a lo que hay
Tras sus primeras palabras como nuevo estratega del Rebaño Sagrado, Garcia Junyent precisó que su intención es la de “transformar” al Guadalajara, luego de un año de fracasos como fue el 2024, el cual terminó con el equipo fuera en el Play-In a manos del Atlas.
Sin embargo, también tuvo un brote de honestidad al decir que como entrenador tiene que adaptarse a lo que hay en la plantilla, una que ya ha quedado muy claro es bastante corta, con futbolistas de bajo nivel como Víctor Guzmán y Antonio Briseño o ya casi en el retiro como Javier Hernández, dentro de una plantilla a la que le urgen refuerzos.
“No me cierro a ningún sistema de juego; me cierro a la filosofía, a formar un equipo que esté ordenado y aprovechar las cualidades de mis jugadores. Si quiero jugar con extremos y no hay pues no seré tan tonto de jugar así.
“Yo creo mucho en la filosofía, en la identidad. Y después te tienes que adaptar, en todos los sitios donde he estado te tienes que adaptar al tipo de jugador que tienes, sé que vengo a un equipo exigente, que tiene que ser protagonista, es el más seguido de todo México, y conocido en el mundo entero”, dijo en conferencia de prensa en el Estadio Akron.
Un técnico que no deje tirado al Rebaño
A García Junyent también se le cuestionó acerca de su idea tanto profesional como de vida, tras haber decidido firmar con Chivas, luego de ser cesado en Bélgica hace apenas unas semanas y salir de Europa.
También, porque en este año Guadalajara tuvo muy mala suerte de elegir a un técnico como Fernando Gago, quien a la primera oportunidad que le salió de irse a Boca Juniors, dejó tirado al Rebaño Sagrado a la mitad del torneo; si bien Arturo Ortega de interino intentó levantarlo, ya no le alcanzó más que para llegar al Play In.
Al respecto, García Junyent dijo que “si le hubieran ofrecido firmar 10 años con Chivas, los habría firmado”, toda vez que su intención es la de echar raíces en México.
“El futbol da muchas vueltas, pero yo lo que quiero es estar aquí el máximo tiempo posible; hacer feliz a la gente, a 40 millones de aficionados que vean en el campo reflejado lo que son ellos: pasión, sentimiento, identidad, exigencia, quiero ver eso, porque la afición estará orgullosa”.