Al corte del pasado 20 de junio, el 95% de las estaciones de servicio de todo el país ya cumplen con el acuerdo nacional de vender el litro de gasolina regular en menos de 24 pesos. Se trata de más de casi 13 mil gasolinerías distribuidas en todo el territorio nacional que se han sumado al pacto a favor del consumidor.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, dio a conocer los avances de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, cuya firma cumplió ya 17 semanas, y acotó que el 27 de febrero el litro se daba en 24.15 pesos en promedio y hoy ya se estabilizó en los 23.55 pesos en la última semana.
La Profeco encontró en Pachuca, Hidalgo, el expendio de Pemex que vendió más barato estos días el litro, colocándolo en 23.19 pesos. El más caro lo encontró en Coahuila, específicamente en Saltillo: el expendio Petro Seven ofrece el litro en 24.99 pesos, igual que la semana pasada. Asimismo, informó que durante la semana pasada la dependencia encabezó siete operativos en distintos estados de la República.
Con respecto a la canasta básica, el funcionario detalló que, en noviembre pasado, el precio promedio estaba en 890.55 pesos, y a la fecha la variación no ha sido demasiada, de tal manera que el precio meta a alcanzar en junio de 2025 es de 910 pesos promedio para los 24 productos esenciales que conforman este grupo.
En la tienda Bodega Aurrerá Emilio Carranza, de Saltillo, la Profeco encontró el precio más bajo: 741.60 pesos. En cambio, el más alto lo halló en la tienda Walmart Universidad, en Villahermosa: 986.10 pesos, estableciendo una diferencia de 244.50 pesos con respecto al precio más bajo.
Acerca del monitoreo de la Profeco, llevado a cabo del 9 al 13 de junio, sobre el cumplimiento de las cadenas de autoservicio que se comprometieron con el Paquete contra la Inflación y la Carestía, Escalante informó que las tiendas La Comer y Aprecio tienen 100%, Chedraui 90%, Soriana 85%, Ley 75%, Bodega Aurrerá 65%, Walmart 52%, H.E.B. 50% y S-Mart 33%.
El funcionario anunció que, ahora que se acercan las vacaciones, la dependencia federal instalará módulos de atención permanente en aeropuertos de todo el país, con el fin de proceder ante demoras, cancelaciones o maletas perdidas.

Foto: Cuartoscuro.com 


