Ante la proximidad de la temporada de estiaje en la Ciudad de México, el gobierno capitalino comenzó con la instalación del sistema de captación de agua de lluvia en los mercados con el objetivo de que los locatarios no carezcan de agua por lo menos durante cuatro meses, que no sólo servirá para limpieza y baños, sino que ya será para consumo personal.
LEE ADEMÁS: Litro de gasolina regular alcanza los 23.87 pesos en promedio, informó Iván Escalante
El mercado Martínez de la Torre, es el primer sistema instalado en un área de 860 metros cuadrados, permitirá captar durante el año 630 mil litros, equivalente a 63 pipas de agua de 10 mil litros cada una, lo que representaría cinco tinacos.
Durante la presentación del programa, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció que se tienen contemplado instalar en 20 mercados de la capital del país el sistema de captación de agua de lluvia durante este año.
Brugada Molina al señalar que desde que se implementó el programa y hasta la fecha, 73 mil viviendas utilizan el sistema de captación de agua de lluvia, recordó que en la capital del país hay 340 mercados y más de 70 mil locatarios, lo que representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que resaltó la importancia de que se instalen estos sistemas en los mercados.
“El objetivo es que durante cuatro meses nos ahorremos agua de la llave y estemos consumiendo agua de la lluvia, el agua que viene del cielo, que es quien nos tiene que salvar también en esta ciudad, y que nos ha salvado históricamente, porque aquí en el centro vemos que ya todo está tapizado de pavimento”.
Al señalar que el 60 por ciento del territorio de la capital del país es bosque, por lo que está catalogado como zona de conservación, explicó que, de junio a septiembre, meses donde se registran las lluvias, es cuando los beneficiarios podrán tener acceso al agua potable.
En cuanto al proceso para que el agua sea potable, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano explicó que este sistema cuenta con un tratamiento para que pueda ser utilizada para consumo humano.
En este sentido, el funcionario capitalino explicó que cuenta con un filtro a 180 micras, que garantiza que el agua esté libre de sedimentos; el filtro de zeolita, el cual permite atrapar metales pesados y otras partículas y, el filtro de carbón activado, el cual elimina olores, sabores y contaminantes.
Además de que también cuenta con una lámpara UV que permite eliminar virus y bacterias, así como con un dosificador de cloro, el cual cumple con la NOM 127.
Por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, recordó que los mercaderes firmaron un compromiso de 13 puntos, entre los que se encontraba la instalación del sistema de captación de agua de lluvia.
Por lo anterior, aseguró que, a dos semanas de haberse firmado el documento, la jefa de gobierno, Clara Brugada comenzaba a dar respuesta a los acuerdos.
“Hace apenas un par de semanas, ustedes firmaron como mercado una serie de acciones que el Gobierno de la Ciudad se comprometió con ustedes, y una de esas acciones fue la captación de cosecha de lluvia. Y dos semanas después, ya está aquí la jefa de Gobierno, con parte de su gabinete, entregando esta obra”.

Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM 


