GCDMX entrega apoyos a 24 mil menores de tres años a través del programa “Desde la cuna”

Recibirán de manera bimestral, durante un año 1,200 pesos para que tengan acceso a la alimentación y salud



Foto: Cortesia @ClaraBrugadaM

La jefa de Gobierno, Clara Brugada hizo la primera entrega de tarjetas del programa social “Desde la cuna” a 24 mil pequeños de un grupo de 85 mil bebés y se espera que el próximo año el programa abarque a todos los menores con un máximo de mil días de vida.

LEE ADEMÁS: PAN demanda seguridad para choferes de apps en CDMX

Con mamás en brazos y bajo la lluvia, la jefa de Gobierno aseguró que su administración trabaja en busca de que el programa beneficie a menores de hasta tres años, por un monto económico bimestral de mil 200 pesos para que cuenten con un ingreso mínimo y tengan acceso a un mejor desarrollo físico y mental.

“Tampoco se trata de dar un apoyo económico y entrar a la bolsa de la casa. Necesitamos que, con este apoyo económico, que es la misma cantidad que se da a los niños en el programa Mi Beca para Empezar, ese recurso vaya bien dirigido a la alimentación y salud de los más pequeños. Así que estaremos llevando a cabo talleres, actividades con todos ustedes”.

A los padres, Brugada Molina al señalar que “no hay clases” para serlo, les ofreció darles acceso a educación y talleres, así como a una revisión permanente a la salud y a la alimentación.

Ante Rocío García Pérez, titular del DIF y representante de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Fernando Carrera, representante de la UNICEF, argumentó que el programa es para garantizar que cuenten con alimentación y salud, es decir, que puedan gozar de las mejores condiciones para que puedan desarrollarse y no tengan problemas que se identifiquen con el paso de los años o cuando e impidan su desarrollo.

LEE ADEMÁS: Licencia de conducir permanente en CDMX 2025: Requisitos, costos y fecha límite para tramitarla

“Por eso, es tan importante que a esta edad tengamos un apoyo económico a las niñas y niños. Pero no sólo eso. Este programa no sólo significa una transferencia económica. Este programa va a tener un conjunto de actividades con ustedes, para la buena crianza; para construir elementos y prácticas positivas en el desarrollo de las niñas y niños”.

Por su parte, Rocío García Pérez, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que el futuro de los menores se construye desde la cuna, ya que los primeros años de vida son determinantes, “el cimiento sobre el que se edifica el bienestar de las personas. Un niño bien alimentado, bien cuidado y rodeado de amor, es un niño que tendrá más oportunidades de desarrollarse”.

LEE ADEMÁS: Tribunal Electoral avala modelo de boletas para la elección judicial

Dijo que con los programas sociales que impulsan tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México, las políticas permiten consolidar el segundo piso de la cuarta transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que se trata de un mensaje de solidaridad y esperanza más que económico.

“El programa Desde la Cuna no es sólo un apoyo económico; es un mensaje de esperanza y de solidaridad. Este programa brindará a las familias un apoyo bimestral de mil 200 pesos, para que las infancias de cero a tres años, 10 meses, cuenten con un ingreso mínimo, y así promuevan su desarrollo pleno”.

Indicó que este programa va más allá que cualquier otro, ya que se garantiza dar un seguimiento nutricional a este sector poblacional ya que se les da el acceso a revisiones médicas, así como espacios de cuidado infantil, que permite reducir las condiciones de desigualdad entre la población.

Pero también más allá: garantiza seguimiento nutricional, acceso a revisiones médicas, y espacios de cuidado infantil. Esta política pública impulsada por la jefa de Gobierno busca disminuir las condiciones de desigualdad de las niñas, los niños de la capital, del Estado, impulsando desde el gobierno de la Ciudad de México y desde el gobierno federal.