Generará problemas declaración de EU a cárteles mexicanos: Monreal

Asegura el morenista que todos las empresas estarán en riesgo, ante cualquier sospecha de colaboración con el crimen



Foto: Cuartoscuro.com

La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a seis cárteles de la droga como organizaciones terroristas tendrá efectos sobre la economía, tanto en México como en EU, pues no sólo impactará a los grupos criminales, sino también a entidades y personas con relaciones comerciales, financieras o logísticas con ellos, generando incertidumbre y riesgos operativos, advirtió el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

LEE ADEMÁS: Buen gesto la extradición de 29 delincuentes, pero no basta: PAN

Advirtió que uno de los principales riesgos radica en la obligación de detectar y reportar cualquier actividad u operación que pueda beneficiar, directa o indirectamente, a una de estas organizaciones, lo cual en algunos casos es difícil de detectar.

El legislador advirtió que el incumplimiento podría exponer a personas y empresas a sanciones severas e incluso responsabilidad penal, lo cual es muy peligroso para los empresarios honestos.

Dejó en claro que la respuesta de México ha sido firme en rechazar cualquier tipo de intervencionismo y reforzar sus mecanismos legales para proteger su territorio, sin embargo, la cooperación sigue siendo indispensable para enfrentar un problema transnacional que afecta a ambos países.

Respaldó a la presidenta Sheinbaum, en el sentido de que la lucha contra el narcotráfico no puede centrarse únicamente en la oferta de drogas en México, sino que también debe abordar la demanda en Estados Unidos y la responsabilidad de las empresas fabricantes de armas.

LEE ADEMÁS: Sedatu debe dar acceso a una persona a un documento histórico: INAI

El legislador de Morena acotó que los niveles históricos de consumo de drogas en Estados Unidos evidencian la necesidad de un enfoque integral que incluya campañas de prevención, acceso a tratamientos para la adicción y la regulación del tráfico de armas.

Pero en Estados Unidos, a pesar de la insistencia en combatir la oferta, las acciones enfocadas en reducir la demanda podrían tener un impacto más efectivo en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, el uso de narrativas belicistas que equiparan el narcotráfico con el terrorismo ha sido un obstáculo para una estrategia efectiva. La retórica estadounidense ignora su propia responsabilidad en la crisis del fentanilo, criminalizando a los cárteles sin reconocer el papel de las redes de distribución internas y la negligencia de la industria farmacéutica.

Finalmente, Monreal Ávila señaló que esta omisión distorsiona el problema, pero también refuerza una política de guerra contra las drogas que ha demostrado ser inefectiva y costosa. “En lugar de continuar con una política punitiva que ha fracasado durante décadas, es necesario avanzar hacia un modelo de cooperación real que reconozca las responsabilidades compartidas. México y Estados Unidos deben trabajar juntos en estrategias de prevención, regulación y reducción de la violencia, abordando el narcotráfico desde un enfoque integral que contemple todos los factores que lo alimentan”, concluyó.