El senador Gerardo Fernández Noroña anunció que solicitó licencia temporal de su cargo por nueve días, del 24 de octubre al 2 de noviembre, para realizar un viaje a Palestina, por lo que aclaró que su decisión no está relacionada con las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y uso de vuelos privados, presentadas por el abogado y panista Roberto Gil Zuarth ante la Fiscalía General de la República.
LEE ADEMÁS: Pensión Hombres Bienestar 30 a 64 años: estados donde ya abren registros 2025
“No he sido notificado de nada. Entiendo que dice que es por lavado de dinero; ni que fuera Gil Zuarth. Es un coyote de angora. Yo ya aclaré todo lo que tenía que aclarar”, expresó durante una conferencia en el Senado de la República, al insistir en que su licencia responde únicamente a motivos de agenda y no políticos ni judiciales.
Explicó que el viaje fue pospuesto en agosto y que ahora lo retoma debido a la situación crítica que atraviesa el pueblo palestino.
Aseguró que Emiratos Árabes Unidos cubrirá el costo del boleto de avión, como muestra de solidaridad hacia él por su apoyo a la causa palestina. Recordó que la invitación para visitar la región la había recibido tiempo atrás, cuando presidía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero debió posponerla por motivos personales.
Ahora, dijo, retoma el viaje ante la persistencia del conflicto, “dado que no se ha cumplido el alto al fuego y continúa el genocidio contra el pueblo palestino, retomamos el viaje y lo haré en estas fechas”.
Indicó que visitará autoridades palestinas, recorrerá asentamientos y mantendrá reuniones también en Jordania y Emiratos Árabes Unidos, antes de regresar a México el 2 de noviembre.
Reconoció que el desplazamiento implica un riesgo personal. “Es un viaje peligroso”, afirmó, al señalar que lo asume por convicción política y humanitaria.
“No soy ningún héroe ni mártir, amo la vida, tengo muchas cosas que hacer en el país, pero no debo ser omiso frente a lo que está sucediendo con el pueblo palestino. No puedo quedarme cruzado de brazos; sería una cobardía”, sostuvo.
El legislador morenista explicó que decidió solicitar licencia formal en lugar de ausentarse sin justificación, pues “es lo correcto” y porque hay una observación constante sobre su quehacer legislativo.
“Cualquier otro compañero habría hecho el viaje sin más, pero como ya hay microscopio sobre lo que hago, preferí pedir licencia. No estoy como para no cobrar un mes, o 15 días y 9 más, casi un mes, pero puedo prescindir de ese ingreso”, dijo.
Aseguró que su decisión no le representa un problema económico, ya que cuenta con el respaldo de sus seguidores, quienes lo apoyan y son solidarios con él en sus transmisiones y redes sociales. “La gente ha sido solidaria conmigo, y no me quejo de lo que gano”, agregó.
Respecto a la suplencia, informó que Dunia Ludlow Deloya, quien ocupa ese lugar en la fórmula, fue consultada sobre la posibilidad de asumir durante el periodo de licencia, pero acordaron que no lo hará.
“Es muy probable que no tome protesta como suplente. No hay ninguna votación de reforma constitucional y no hay presión. Además, está atendiendo otras responsabilidades”, explicó.
Fernández Noroña afirmó que mantiene una relación estable con sus compañeros del grupo parlamentario, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el movimiento que representa.
“Estoy bien con mi grupo parlamentario, estoy bien con mi compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estoy bien con el movimiento. Estoy muy contento, las cosas van funcionando muy bien”, aseguró.
En cuanto a la denuncia en su contra, insistió en que no existe fundamento alguno y sostuvo que su patrimonio es modesto y transparente. “Para enriquecimiento ilícito y pago mi casa en abonos. En mi cuenta tengo 22 mil 303 pesos con 94 centavos. No tengo nada que ocultar”, afirmó.
También respondió a las críticas sobre el vuelo que realizó recientemente a Coahuila, por el que fue señalado de haber utilizado una aeronave con matrícula estadounidense. Explicó que se trató de un taxi aéreo contratado por sus compañeros y descartó irregularidades.
“Fueron mis compañeros quienes se hicieron cargo de todo el traslado. Siempre hago vuelos comerciales. Ahora me lo pensaré mucho antes de usar un taxi aéreo; tiene que ser algo verdaderamente excepcional”, dijo.
Finalmente, el senador señaló que su viaje tiene un propósito político y humanitario, por lo que aseguró que “voy a transmitir en vivo la situación que vive el pueblo palestino, recogeré testimonios y llevaré un mensaje de solidaridad. No puedo hacer mucho, pero no debo quedarme callado”.




