FGR aclara: México no pidió desistimiento del caso Cienfuegos a Estados Unidos

Recordó que AMLO solicitó que se hiciera público todo el expediente de la investigación para que se pudiera conocer la totalidad de los hechos



Foto: Cuartoscuro.com

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, proporcionó detalles sobre el caso del General Salvador Cienfuegos al explicar que en 2020 el gobierno de Estados Unidos detuvo al General Cienfuegos por varios meses, pero finalmente se desistió de la moción y permitió su regreso a México.

LEE ADEMÁS: Aranceles en acero y aluminio: México no representa un riesgo para Estados Unidos, asegura Marcelo Ebrard

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se hiciera público todo el expediente de la investigación para que se pudiera conocer la totalidad de los hechos.

Gertz Manero aseguró que existieron “falsedades” en las acusaciones contra el General, y en 2021 la FGR puso a disposición su carpeta de investigación.

“A nosotros nos tocó iniciar todo el procedimiento con la acusación que se había dado en los Estados Unidos sobre el General Cienfuegos, que lo identificaba como una persona totalmente distinta a la que es, por su altura, por sus características, por los lugares donde dicen que estuvo, que nunca estuvo; bueno, era un catálogo de falsedades”.

LEE ADEMÁS: Ofensivos, los aranceles al acero y aluminio, violan TMEC: Ricardo Monreal

El gobierno de México, a través de la FGR, presentó al Departamento de Justicia de Estados Unidos el no ejercicio de la acción penal en contra del General, para darle la oportunidad de defenderse de las acusaciones. Sin embargo, cuatro años después, no ha habido respuesta oficial sobre este caso.

Finalmente, Gertz Manero desmintió que el gobierno de México haya solicitado el desistimiento de las acusaciones, reafirmando que no existen pruebas en su contra, tal como lo había señalado la presidenta.

LEE ADEMÁS: Corte valida decretos sobre la Ley de Medios de Impugnación

“Esto se inició a fines del año 2020, cuando el gobierno de los Estados Unidos detuvo al general Cienfuegos en Los Ángeles, California, durante varios meses estuvo en esa situación, hasta que el gobierno de los Estados Unidos se desistió de la acción, el juez federal aceptó ese desistimiento, y eso permitió que el General Cienfuegos regresara a México”, ya que, aseguró, la administración norteamericana “nunca hizo la impugnación, la lógica jurídica es clarísima, no tenían pruebas y si las hubieran tenido, tuvieron la oportunidad de demostrar lo contrario y no llevaron a cabo el procedimiento”, resaltó.