Gesta épica en Lisboa: Así ganó el Barça con 10 jugadores durante 70 minutos

Con un gol de Raphinha, el Barcelona venció 0-1 al Benfica pese a jugar con 10 desde el minuto 22, acercándose a los cuartos de Champions.



Foto: EFE

Penalizado por la expulsión de Pau Cubarsí en el minuto 22, el Barcelona completó un ejercicio de supervivencia en Lisboa que culminó en gesta (0-1) gracias al gol en el segundo tiempo de Raphael Dias ‘Raphinha’, con el que el equipo azulgrana desesperó al Benfica y se acercó a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

LEE ADEMÁS: PSG vs. Marsella: ¿cómo y dónde comprar boletos para la Watch party de Le Classique en México?

En Da Luz, el conjunto azulgrana dio la razón a los que lo sitúan en la terna para levantar la ‘orejona’. Pese a jugar más de 70 minutos con un jugador menos, el equipo catalán se encomendó a la seguridad de Wojciech Szczesny bajo palos, la luz de Pedri en la medular y la pegada de Raphinha para sumar un triunfo de equipo grande.

Consciente, quizá, de la trascendencia del duelo, Flick salió con el teórico ‘once de gala’. Dio entrada a Iñigo Martínez y Alejandro Balde en la zaga, mientras que De Jong fue la pareja de Pedri en el doble pivote. Con Gavi en la grada al no estar todavía al 100% por un proceso febril, Dani Olmo encadenó su tercera titularidad, algo poco frecuente esta temporada.

Bruno Lange, que contó con las sensibles bajas del extremo Ángel Di María y el centrocampista Florentino Luis, calcó el inicio frenético del partido de la fase de grupos que hace un mes y medio se disputó en el mismo escenario. Con un fútbol intenso y directo, avisó al Barça con dos ocasiones en el primer minuto, la más clara protagonizada por Kerem Akturkoglu, pero Szczesny, muy atento, repeló su disparo.

Tardó poco el Barça en reaccionar y lo hizo adueñándose del balón, con paciencia y sin precipitarse, evitando las contras y el fútbol directo que buscaba el conjunto lisboeta. Las ocasiones más claras llegaron tras recuperaciones, destacando una de Olmo y tres remates consecutivos de Lewandowski y Lamine Yamal salvados por Trubin.

El plan del Barça dio un giro de 180º en el minuto 22, cuando Vangelis Pavlidis ganó la espalda a la defensa azulgrana y Pau Cubarsí lo arrolló en el borde del área. El árbitro no lo dudó y expulsó al central, pese a las quejas del banquillo azulgrana por una posible falta previa a De Jong.

Se repetía un escenario similar al vivido ante el Mónaco (2-1) y el Paris Saint-Germain (1-4) en la edición pasada. Esta vez el Barça mostró madurez y se mantuvo firme. Flick dio entrada a Araujo por Olmo, quien dejó el campo contrariado. El equipo apostó por la profundidad de Lamine Yamal y, sobre todo, de Raphinha para inquietar al Benfica.

El brasileño tuvo un mano a mano claro antes del descanso, pero optó por el pase a Lamine Yamal en lugar de definir. Antes, Szczesny, el mejor del primer tiempo, evitó un tanto de cabeza de Akturkoglu.

En la reanudación, el Benfica tomó el control y asedió la portería azulgrana a través de Álvaro Carreras y Andreas Schjelderup. Pavlidis avisó con un remate que no encontró portía, mientras que Fredrik Aursnes obligó a Szczesny a una gran intervención.

Flick detectó el problema en la banda derecha y dio entrada a Ferran Torres por un fatigado Lamine Yamal. Su equipo recuperó el control y esperó su momento. En el minuto 61, Raphinha, que llevaba cuatro partidos sin marcar, aprovechó un error defensivo y firmó el 0-1 con un zapatazo cruzado, sorprendiendo a Trubin.

El Barça respiraba, mientras que el Benfica se desesperaba. A pesar de la inferioridad numérica, el equipo de Flick, liderado por Pedri, mantuvo la posesión y sufrió poco en defensa. Álvaro Carreras, amonestado, se perderá la vuelta.

En los últimos minutos, el Benfica encerró al Barça en su área, pero el equipo resistió con madurez. El árbitro señaló un penalti de Szczesny a Belotti, pero fue anulado por fuera de juego. La última ocasión fue para Renato Sanches, pero Szczesny se agigantó para sellar la victoria azulgrana, acercándolos a los cuartos de final.

Ficha técnica:

Benfica (0): Trubin; Tomás Araujo (Dahl, min. 57), Antonio Silva, Otamendi, Carreras; Aurnes, Barreiro (Belotti, min. 70), Kokcu (Renato Sánches, min. 84); Akturkoglu, Pavlidis (Cabral, min. 84) y Schjelderup (Rego, min. 70).

Barcelona (1): Szczesny; Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; De Jong (Casadó, min. 78), Pedri; Olmo (Araujo, min. 28); Lamine Yamal (Ferran Torres, min. 55), Raphinha y Lewandowski (Gerard Martín, min. 78).

Gol: 0-1, min. 61: Raphinha.

Árbitro: Felix Zwayer (GER). Expulsó con roja directa a Cubarsí (min. 22). Mostró amarilla a Barreiro (min. 45), Iñigo Martínez (min. 45+2), Ronald Araujo (min. 45+2), Antonio Silva (min. 45+5), Carreras (min. 73) y Rego (min. 90+1).