Ghana y Alemania, dos selecciones ancladas en el pasado enfrentarán al Tri en la última Fecha FIFA del año

10, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

De los pocos escenarios que tiene la Selección Mexicana de Futbol para conformar el proceso de cara al Mundial en 2026 que organizará junto con Canadá y Estados Unidos, son las Fechas FIFA. Al no tener Eliminatorias, Jaime Lozano deberá aprovechar estas contadas oportunidades para poner a punto al Tri con todo y esas vicisitudes que franquean su camino.

La que está por encarar, que es la última del año, le tiene deparado un par de compromisos de alta exigencia ante dos rivales que son potencia en su respectiva zona geográfica.

Si bien, tanto Alemania como Ghana no pasan por un buen momento, ambos equipos cuentan con jugadores de gran recorrido en el futbol de élite y apuntan a recuperar el terreno perdido en el corto plazo.

De acuerdo con el ranking FIFA, México se encuentra por encima de ambas selecciones al posicionarse en el casillero 12 con mil 661.46 puntos, mientras que Alemania está tres lugares por detrás en el lugar 15 con mil 637.9 tantos, en tanto que Ghana va muy por detrás, hasta el sitio 60 gracias a sus mil 400 unidades.

Cabe señalar que el Tri jugará ante Ghana en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, el próximo 14 de octubre, mientras que el partido contra los teutones está programado para el 17 de octubre en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Pennsylvania.

Ghana viene de un Mundial decepcionante en Qatar, donde se quedó fuera en la fase de grupos con únicamente tres puntos en el Grupo H que compartió con Corea del Sur, Uruguay y Portugal.

Los africanos tienen en Thomas Partey, el mediocampista del Arsenal, como su jugador más destacado. Mohammed Kuddus, recientemente fichado por el West Ham de la Premier League es su futbolista más desequilibrante y con mayor futuro. Con apenas 23 años, ha recorrido el mismo camino que Edson Álvarez, del Ajax de la Eredivisie pasó a los Hammers.

 

ENTÉRATE: Santiago Giménez y Chino Huerta encabezan la esperanza de renovación en el Tri

 

Dentro de la lista de convocados permanece el veterano Jordan Ayew, uno de los hermanos Ayew que viene desde la histórica participación de Ghana en el Mundial de 2010 cuando heroicamente ingresaron hasta los cuartos de final. Adelante, la apuesta de gol es el explosivo Iñaki Williams del Athletic Club vasco. Como suele ocurrir con los equipos africanos, la velocidad y la fuerza son sus cartas de presentación.

¿TIEMPO DE REVANCHA?

Ya pasaron más de cinco años desde la hazaña que consiguió México al derrotar a Alemania en una Copa del Mundo aquel 17 de junio de 2018 en Luzhniki. Mientras en el representativo azteca se mantienen algunos participantes de ese histórico juego como Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo y hasta Héctor Herrera, del lado de los teutones hubo una profunda renovación.

El arribo de Julian Nagelssman ha venido con una serie de cambios de raíz. Alemania a nivel selecciones ha dado al menos un par de pasos para atrás. Los múltiples campeones del mundo acumulan dos ciclos mundialistas para el olvido, luego de que se quedaron fuera en la fase de grupos tanto en Rusia 2018 como en Qatar 2022.

Nagelssman hizo la peculiaridad de convocar a cuatro porteros, y ninguno de ellos fue el veterano Manuel Neuer con quien coincidió en el Bayern Múnich. Como muestra de los problemas en el vestidor que tenía durante su paso por el multicampeón germano.

 

LEE ADEMÁS: Tri realizó primera práctica en Charlotte sin plantel completo; europeos llegaron este lunes

 

Esta nueva generación joven, y muy talentosa, tiene en Jamal Musiala a su gran joya y apuesta hacia el futuro. Con él, Bayern aporta a cinco jugadores a la lista. En tanto, jóvenes talentos como Florina Wirtz y Nicolás Fullkrug toman protagonismo de a poco en una selección que se reconstruye lentamente.

Los germanos tendrán una gran oportunidad enfrente para quitarse el mal sabor de boca de su último choque, cuando Hirving ‘El Chucky’ Lozano hizo vibrar a todo México. Aquella tarde mágica para los verdes y oscura para los alemanes, marcó el inicio de la debacle del futbol teutón.

Sin duda, en Filadelfia podría cerrarse ese ciclo de horror para los europeos.