Gibrán Zea y su derrota mental en París 2024: “Me habría gustado hablar con mi psicóloga”

Gibrán Zea, esgrimista mexicano, reconoce desafíos mentales en París 2024. Planea fortalecer aspecto psicológico para Los Ángeles 2028.



Foto: Martín Avilés

París, Francia / Enviado.- Tan pronto Gibrán Zea sintió un dolor en la rodilla, psicológicamente se desmoronó. El mexicano había derrotado al iraní Mohammad Fotouhi en la primera ronda del esgrima de los Juegos Olímpicos Paris 2024, pero al lesionarse, jamás pudo recuperarse mentalmente, ya que se sintió mucho más debilitado de cara al reto de combatir ante el georgiano Sandro Bazadze, segundo lugar del ranking mundial en esta disciplina.

LEE ADEMÁS: La tecnología e innovación es el futuro de los jóvenes: Raquel Buenrostro

Las fortalezas y debilidades físicas de un atleta de alto rendimiento suelen ser trabajadas con mucho mayor énfasis durante la preparación rumbo a las grandes competencias. Sobre todo porque son visiblemente evidentes, a diferencia del ámbito psicológico, donde no siempre una emoción es manifestada o detectada para trabajarla. Y eso mismo le pasó al poblano en la capital francesa, durante su primera justa veraniega.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Creo que la parte psicológica se puede mejorar siempre”, reconoció el sablista de 27 años tras su eliminación olímpica. “La parte física, todavía hay mucho trabajo por hacer. La parte técnica y táctica, con mi entrenador hemos dicho que podemos hacer las cosas diferentes, todo cambia y podemos adaptar cosas y sobre todo, elevar el nivel y el ritmo de combates. Yo en ese punto estaba bien, afronté la competencia psicológicamente muy bien, me sentía bien en el combate, no me sentía nervioso, me sentí libre y expresé lo que he trabajado en estos años”.

“Con el georgiano tuve el problema de que me lesioné y no supe cómo resolver psicológicamente que me lesioné. Me habría gustado en ese momento hablar con mi psicóloga y me hubiera ayudado respecto a mi lesión, pero igualmente hay problemas de infancia que también he vivido como dejar mi casa y vivir solo, era buscar ayuda de eso para tener un poquito de paz mental”, abundó.

Bazadze fue letal contra el poblano y no tuvo clemencia pese a las dolencias físicas de su rival. Al final se impuso con un contundente 15-6 ante el medallista de oro en el torneo preolímpico disputado el pasado abril en San José, Costa Rica, cuando pudo superar a Rafael Western de Puerto Rico. Pero ahora, Zea se quedó muy corto.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“El competir con la lesión fue algo que en el momento que llegué a competir se me pasó. La energía que viví en ese momento preciso, fue algo que me quitó todos los problemas, aunque al mismo tiempo no fue como lo hubiera querido en ese momento, pero el representar a mi familia, al resto de mexicanos que los vi gritando y emocionados, fue algo que me motivó aún más y la verdad me gusta que en este caso los mexicanos se vio cómo me apoyaban como mexicano”, resumió.

Esta derrota provocó que Gibrán fuera señalado en redes sociales al caer de forma tan abrupta, sobre todo porque se trató de la primera eliminación de un mexicano en Paris 2024, algo que lo marcó negativamente a pesar de haberse esforzado al máximo ante uno de los mejores esgrimistas del orbe.

“Previo a una competición estoy muy enfocado en mí, tal vez los mensajes positivos que me llegaron en mi círculo social más cercano era todo positivo, buena vibra; igual en el mundo del esgrima también, pues ellos conocen cómo es clasificarse y el recorrido que uno hace, pues no es fácil llegar a este punto, de las críticas de uno u otro atleta, no es que me informe mucho de ello, a final de cuentas es algo que me tocaba hacer. Competí, gané para clasificarme a Juegos Olímpicos y tenía que competir con el mejor esfuerzo de mi parte, no por saber que estaba el campeón mundial iba a rechazar mi participación; es algo que nos ganamos y no significa que solo vinimos aquí a jugar sino hacer el mejor papel”, reconoció.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El plan de Gibrán ahora es dar vuelta a la página y concentrarse en su futuro, pues sueña con poder repetir su asistencia olímpica, esta vez en Los Ángeles 2028, donde planea llegar más fortalecido, sobre todo en el importantísimo aspecto psicológico.

“Voy a tomarme un pequeño descanso de mis lesiones ahorita y a mediados o finales de septiembre que regreso a Italia para el proceso a los Juegos de Los Ángeles, pues por medio de Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos del Mundo entonces pedalear. La verdad me gustó mucho clasificarme y cómo fue el último procedimiento para clasificar. Ahorita no puedo asegurar la clasificación pero de la misma forma podría decir que este camino ya lo conozco entonces me gustaría acomodar mejor mis ideas y llegar de mejor forma a los Juegos de Los Angeles”, sentenció.