Gilberto Mora, un monstruo; cobró penal a lo Panenka y metió a Xolos a la Liguilla

El niño maravilla de México fue titular y en el segundo tiempo le dio la victoria a Tijuana en el Play-In



Foto: Mexsport

El chavito Mora es un monstruo. Y no es exagerado decirlo porque con sus 17 años recién cumplidos y luego de volver a ser titular con la Selección Mexicana Mayor, cobrar un penal a lo Panenka para darle la victoria a Tijuana sobre Juárez y meter a Xolos a la Liguilla, lo hizo ver como algo que hace en cualquier entrenamiento, en un juego que terminó 3-1 a favor de la jauría.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX: los mejores memes que dejó el partido Pachuca vs Pumas del Play in

Al 59′ fue que el niño maravilla del futbol mexicano, se paró desde los once pasos, tomó la pelota y pese a que el arquero Sebastián Jurado se le quiso meter a la cabeza, Morita ni siquiera se inmutó, ya tenía clarísimo lo que iba a hacer: se enfiló a la pelota y picó la pelota con perfección, precisión y dirección para poner el segundo gol de la escuadra local y así clasificar a los cuartos de final, donde enfrentarán a Tigres.

Por supuesto que cobrar un penal así no es obra de la casualidad en este equipo de Tijuana, porque si hay un experto en la materia, ese es su entrenador: Washington Sebastián Loco Abreu, quien era un máster de esos cobros y luego de que el niño Mora tiró así el penal y lo metió, lo celebró con una sonrisa de oreja a oreja.

En la frontera deben disfrutar el año que le queda a Gilbertito en Tijuana, porque está claro que nada más cumpla 18 años se va a ir muy lejos de México, no solo por acciones como la de este penal, sino porque también será titular en el Tri en el Mundial 2026 y ahí será su graduación máxima como figura del futbol internacional.

Un partido disputado en el Caliente en el que los Bravos de Juárez se pusieron primero arriba, gracias a un mazazo de cabeza del colombiano Oscar Estupiñán al 12′, luego de un gran centro de Alejandro Mayorga.

Los juarenses comenzaron con todo el cotejo y pusieron en aprietos a los tijuaneses, pero 20 minutos después de que se inaugurara el marcador, llegó la igualada de los locales, por medio de otro gran cabezazo, pero ahora del marroquí Mourad El Ghezouani al 31′.

En la segunda parte, en una sola jugada a Juárez se le fue el partido. Primero, porque Alejandro Mayorga se fue expulsado luego de detener a Ramiro Árciga como último hombre, por lo que el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava le sacó la roja directa.

Esa infracción le mereció un tiro libre a Tijuana, que cobró Gilberto Mora. Sin embargo, el colombiano Homer Martínez, quien estaba en la barrera dentro del área, separó mucho su brazo y el árbitro marcó la pena máxima.

Después vino el lujo de Gil Mora al cobrar a lo Panenka y poner el 2-1, con lo que Xolos ya manejó el juego y Juárez nunca se pudo levantar porque ya jugaba con diez. Para amarrar el marcador, el argentino Ezequiel Bullaude puso el 3-1 al 90+1′, con lo que Xolos avanzó como séptimo de la tabla y enfrentará a Tigres ya en Liguilla.

Por su parte, Juárez jugará el domingo en su casa ante Pachuca, por el último boleto a la Fiesta Grande y para enfrentar a Toluca en los cuartos de final, en un partido en el que ya no hay otra oportunidad para los juarenses, que se enfrentarán a unos Tuzos que le pasaron por encima muy fácil a Pumas en la otra llave del Play-In.