Acerca de la reunión que mantuvo este martes en Palacio Nacional con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó en su encuentro matutino con la prensa: “Desde mi punto de vista, fue una reunión de acercamiento. Nosotros, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República (FGR), estamos desarrollando nuevos métodos y esquemas de investigación”.
Estos esquemas, de los cuales se reservó detalles, “son diferentes a los que se han seguido hasta ahora, y además hemos estado en contacto con los familiares (de los desaparecidos) para explicarles cuáles son (estos nuevos esquemas), y eso nos está dando mucha más información”.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo comentó: “Yo tengo la esperanza, porque la certeza a veces es difícil de tener, de que esta nueva forma de investigación nos lleve a lo queremos todas los mexicanos, y en primer lugar las madres y padres, y en segundo lugar el pueblo de México: queremos verdad, justicia y encontrar a los jóvenes”.
Las madres y los padres de los normalistas, informó Sheinbaum, “están de acuerdo en que se sigan estas formas de investigación y las estamos trabajando con ellos, porque debemos respetarlos, pero la investigación debe mantenerse cerrada para evitar cualquier filtración”.
En cuanto al cambio de fiscal del caso (Rosendo Gómez Piedra), que los familiares exigieron durante la reunión en Palacio Nacional, la presidenta comentó: “Estamos viendo si es necesario o no, pero de todas maneras el doctor Alejandro Gertz (titular de la FGR), a propuesta nuestra, está fortaleciendo la fiscalía (para el caso Ayotzinapa) sumando a personas que sean especialistas en estas formas nuevas de investigación que nos permitan abrir nueva ruta para poder conocer la verdad”.
Entonces, relató, “se habló con los familiares, se está atendiendo el caso; nosotros marchamos con ellos. Entonces, más allá de lo que ya se venía haciendo desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (para esclarecer el caso), hoy se establece esta nueva vía que nos dará nuevas herramientas para llegar a la verdad”.
Cabe recordar que este martes, durante su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron remover del cargo a Rosendo Gómez Piedra, fiscal de las investigaciones –y a quienes acusan por presuntos actos de corrupción– y reanudar la búsqueda de indicios de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, quienes permanecen en calidad de desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
La exigencia se debe, dijo un vocero de los padres de los normalistas, a la “pérdida de confianza y por sospechar casos de corrupción en que habría incurrido el fiscal”, nombrado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del 2022, tras la salida de Omar Gómez Trejo.
Otro tema que se planteó ante Sheinbaum fue el de repatriar a implicados en el caso, como Tomás Zerón, quien está refugiado en Israel y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).




