Gobierno capitalino exige restablecer la legalidad internacional en Venezuela

El gobierno capitalino respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó al cese inmediato de la agresión militar por vulnerar el Derecho Internacional y la soberanía de Venezuela



Foto: Cortesía Clara Brugada

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, exigió el restablecimiento de la legalidad internacional y el cese inmediato de la agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela, tras la intervención emprendida por el gobierno de los Estados Unidos de América.

LEE ADEMÁS: Estados Unidos gobernará Venezuela hasta transición: Trump

La administración capitalina expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante la gravedad de la situación y reafirmó que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una región de paz, basada en el respeto mutuo, la cooperación y el apego a la legalidad internacional, sostuvo que dicha acción contraviene los principios fundamentales del Derecho Internacional.

En este sentido, dijo que con la intervención que hizo el gobierno de Donald Trump se vulnera la soberanía nacional y el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano, además de poner en riesgo la estabilidad regional y la convivencia pacífica entre las naciones.

En ese sentido, expresó su respaldo al posicionamiento del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró la coincidencia en la necesidad de rechazar cualquier forma de intervención armada como mecanismo de resolución de conflictos internacionales.

La administración capitalina advirtió que la no intervención, la solución pacífica de las controversias y el respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos deben regir la actuación de los Estados y la comunidad internacional, particularmente en contextos de tensión geopolítica.

Por lo anterior, hizo un llamado a los organismos multilaterales regionales e internacionales a actuar de manera inmediata para frenar una escalada del conflicto, promover el diálogo y garantizar el cumplimiento efectivo del Derecho Internacional como vía para la paz.