Gobierno CDMX anuncia fin de retiro de espectaculares en azoteas

Patricia Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com Autoridades del gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que la capital ya quedó libre de espectaculares en azoteas de casas y edificios, pues retiró mil 298 anuncios que estaban en toda la ciudad. El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que se cumplió con el

Continue Reading →



Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que la capital ya quedó libre de espectaculares en azoteas de casas y edificios, pues retiró mil 298 anuncios que estaban en toda la ciudad.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que se cumplió con el objetivo de retirar todos los anuncios publicitarios colocados en las azoteas y de ellos 90.5 por ciento, fue retirado de manera voluntaria, 62 por ciento fue retirado por el Invea y el 3.3 por ciento se retiraron por medio de exhortos.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, informó que, desde mayo de 2022 que se aprobó la Ley de Publicidad Exterior, se determinó que ya no habrá más espectaculares de este tipo pues representaban un riesgo estructural para los edificios de la ciudad.

“Al inicio de esta administración se dio a conocer que había mil 200 anuncios en las azoteas de la Ciudad y se concentraban en las principales avenidas y a un año de cumplida esa ley, se consiguió el retiro voluntario de los mismos de más del 90 por ciento en embargo, tuvimos el caso de empresas que buscaron recursos jurídicos, suspensiones y amparos pero no fue la vía y los mil 298 ya están totalmente retirados y también fueron retirados 98 estructuras publicitarias que eran ilegales o estaban abandonados”, puntualizó.

En conferencia de prensa, detalló que esta es una de las leyes más efectivas pues tiene lineamientos y mecanismos de implementación y modalidades que derivaron en un histórico ordenamiento urbano.

“Antes de la nueva Ley de Publicidad Exterior, el retiro de medios publicitarios en las azoteas se llevaba a cabo con el pago de recursos públicos que tenía que hacer el Invea para rentar grúas que son grandes y especializadas y se le cobra a la persona física o moral que era responsables de la instalación de ese anuncio, hemos generado el ahorro de 268 millón 400 mil pesos al erario público”, precisó.

Agregó que estos anuncios eran además un grave riesgo para la ciudad pues en ocasiones el anuncio era más grande que el propio edificio y esas toneladas de peso añadido y no calculado sobre las estructuras del inmueble los ponían en un severo riesgo.

Asimismo, acotó que se retiraron 7 mil 788 toneladas de estructuras metálicas de las azoteas y fueron triturados 117 mil metros cuadrados de lámina y de materiales que obstruían el paisaje urbano.

Recordó que desde que se suspendió el pago por concepto de licencias se logró que todas las empresas de publicidad exterior obtengan una licencia y paguen los derechos correspondientes por metro cuadrado a la Ciudad de México, lo que dejará a la Ciudad alrededor de 100 millones de pesos por concepto de pago de licencias.