Gobierno CDMX y alcaldías anuncian reordenamiento de restaurantes en banquetas: ¿Qué cambios traerá?

De acuerdo con la SEDECO hay más de 57 mil restaurantes en la capital el país, quienes quieran ofrecer servicio extendido deben pagar tres mil pesos de acuerdo con el Código fiscal



Ante la denuncia de vecinos y transeúntes en contra de los restauranteros que han sobrepasado las calles y para ofrecer sus servicios en la vía pública, el Gobierno de la Ciudad de México implementará un programa de reordenamiento a través de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y las 16 alcaldías.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: ¿Quién es el participante eliminado este domingo 16 de febrero?

La secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama, señaló que la expansión de los restaurantes fue autorizada durante la pandemia para reactivar el sector, sin embargo, ahora se revisará su cumplimiento normativo en coordinación con las alcaldías y otras dependencias.

Y es que, de acuerdo con las Especificaciones Técnicas para la colocación de Enseres e Instalaciones al aire libre, emitido el 6 de mayo de 2021, la colocación de enseres solo se podrá realizar en franjas de estacionamiento al frente del establecimiento mercantil.

El espacio que podrá ser utilizado, será de máximo dos metros de ancho y el largo corresponderá al tamaño de la fachada del establecimiento y no se pueden colocar en accesos, frentes de fachada de otros comercios o accesos habitacionales.

Lo que se convirtió en una estrategia y apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, debido a la pandemia del Covid-19 con el objetivo de impulsar el comercio de los pequeños restaurantes para que no se perdieran las fuentes de empleo, se transformó en los vecinos, transeúntes y población flotante el tener que caminar entre las mesas, meseros, comensales e incluso tenerse que bajar y compartir vía con los automovilistas porque los restauranteros no dejaron espacio para que la gente pueda caminar sin poner en riesgo, en muchos de los casos, su integridad física e incluso, la vida porque puedan ser atropellados.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital del país los restaurantes están catalogados dentro de “los giros de impacto vecinal” debido a que las actividades que desarrollan, por sus características provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad.

Además, los enseres no deberán obstaculizar la movilidad que ponga en peligro o sea un riesgo para las personas, bienes, ya que, de lo contrario, deberán ser retirados.

Actualmente, de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Económico, se tiene un padrón de más de 57 mil restaurantes donde muchos de ellos ofrecen servicio extendido, por lo que la titular de la dependencia indicó que al ser un sector importante de la economía se debe hacer un reordenamiento para garantizar que se cumpla con la normatividad.

Para que los restaurantes puedan ofrecer un servicio extendido, de acuerdo con el Código Fiscal, deben pagar tres mil pesos para obtener el derecho, si cuentan con las condiciones para garantizar la movilidad en la zona.

De acuerdo con las especificaciones, los toldos deberán tener una altura mínima de 2.20 metros sobre el nivel de la banqueta y podrá ocupar hasta el ancho de la fachada del establecimiento y en caso de banqueta, con una profundidad que garantice un metro para paso peatonal. En caso de franja de estacionamiento, no deberá invadir el carril del arroyo vehicular subsecuente“.

A decir de las especificaciones técnicas de la colocación de enseres e instalaciones al aire libre, en caso de que no se cumplan con las especificaciones, la Secretaría de Movilidad, en coordinación con otras instancias podrán retirar lo que impida la movilidad o ponga en riesgo la seguridad de los vecinos.

Dentro de las medidas que deberá verificar la autoridad capitalina que los restaurantes cumplen, además de no obstruir el paso peatonal y las áreas de resguardo, es que estén libres las rampas para personas con discapacidad, así como drenaje o bocas de tormentas, accesos a otros comercios, infraestructura urbana, mobiliario urbano y áreas verdes.