Gobierno de la CDMX cerrarán dos líneas del Cablebús por mantenimiento anual

11, julio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: TW @MICablebusCDMX

Con 71 millones de viajes recorridos en conjunto la Línea 1 y 2 del Cablebús y a dos años de haber iniciado operaciones, este medio de transporte, así como sus instalaciones recibirán mantenimiento por segunda ocasión, a partir del 24 de julio, “para garantizar la seguridad en la operación y de los usuarios”.

El Gobierno de la Ciudad de México informó lo anterior, al detallar que los trabajos iniciarán en la Línea 2, “por lo que el cierre del bucle B se va a realizar del 24 al 30 de julio, por lo que serán cerradas cuatro estaciones, desde Xalpa hasta la estación de Santa Marta y una vez que concluyan estas tareas, el bucle A cerrará de Metro Constitución de 1917 a la estación Xalpa, en la misma línea.

De acuerdo con el director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, los trabajos que se realizarán son “una revisión a profundidad de todos y cada uno de los sistemas que integran el teleférico, se hace también una revisión de las instalaciones desde las escaleras eléctricas, elevadores, los subsistemas, motores, y se realizan pruebas eléctricas”.

Indicó también que se hace una “revisión general de las torres, pilonas, las cabinas, los balancines y los embragues que sostienen las cabinas de los cables, se va a realizar el acortamiento de los cables en cada una de las dos líneas del teleférico o Cablebús”.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el director general del STE, dijo que una vez que concluya el mantenimiento en la Línea 2 del Cablebús iniciarán los trabajos en la Línea 1 del 7 al 20 de agosto.

Indicó que con el propósito de que los usuarios no sean afectados por el servicio de mantenimiento a estas dos líneas, se ofrecerá apoyo a través de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros “para garantizar que los ciudadanos puedan tener movilidad sin mayores contratiempos; igual que en Línea 2, el servicio va a ser completamente gratuito para los usuarios.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (SEMOVI), de la Ciudad de México, reveló que el 40 por ciento de los usuarios son mujeres, asimismo, 22 ingresos diarios son de personas que tienen alguna discapacidad.

En este sentido, explicó que todas las estaciones del Cablebús, en las dos líneas son 100 por ciento accesibles, ya que cuentan con elevadores, el ingreso a las cabinas es a nivel y se puede reacomodar la banca, “lo cual permite que pueda ingresar una persona con silla de ruedas o una persona con bicicleta, también tenemos en promedio, 84 ingresos diarios con bicicleta”