El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, aseguró que sostiene negociaciones con dirigentes de los transportistas, para tratar de desactivar el paro anunciado para este miércoles y advirtió que el viernes se determinará si hay posibilidad de un aumento al precio de la tarifa de transporte.
LEE ADEMÁS: Megabloqueo CDMX miércoles 29 octubre: ¿qué vialidades cerrarán transportistas?
“En efecto hay una petición de los transportistas de la ciudad porque se ajuste la tarifa, estamos en una mesa de trabajo el secretario de Movilidad, el secretario de Finanzas, y un servidor, para ver alternativas”, precisó en conferencia de prensa, tras comparecer ante diputados locales, con motivo de la glosa del informe presidencial.
Agregó que no es necesario que se hagan movilizaciones en la Ciudad de México, cuando están listas las mesas de negociación para atender sus peticiones.
Asimismo, reiteró que siempre hay oportunidad para mejorar los espacios de diálogo y concertación y subrayó que son permanentes las acciones de coordinación de trabajo con las 16 alcaldías, así como de la mesa de trabajo que se desarrollará el próximo viernes con transportistas para analizar la solicitud al aumento de la tarifa.
Los transportistas concesionados de la CDMX solicitan un aumento de 2 pesos, argumentando que el costo real por pasajero es de aproximadamente 15 pesos, demanda que se intensificó tras el ajuste a las tarifas en el Estado de México, donde el pasaje subió de 12 a 14 pesos.
Los transportistas amenazaron con un megabloqueo para este miércoles como medida de presión. La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) amenazó con desplegar hasta 8 mil unidades para exigir el aumento.
Además del aumento, los transportistas piden un subsidio gubernamental para cubrir la diferencia entre la tarifa actual de 6 pesos y el costo operativo real.
César Cravioto insistió en que seguirá la negociación con este y otros sectores. “Vamos a seguir gobernando de la mano de los derechos humanos, vamos a seguir en el diálogo con toda la ciudadanía, vamos a seguir como un gobierno que no reprime, es una instrucción de la jefa de Gobierno y es una convicción del secretario de Seguridad”, sentenció.
Asimismo, ante los cuestionamientos de los legisladores locales, dijo que la Ciudad de México no se construye con imposiciones, sino con diálogo, no avanza con monólogos, sino con consensos, no crece con opacidad, sino con un gobierno abierto y no se fortalece con privilegios, sino con democracia verdadera del pueblo y para el pueblo.
Detalló también que los programas Zócalo de gobierno ciudadano y Casa por casa, así como la instalación del Consejo Consultivo de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes son parte de este esfuerzo por escuchar a todos los sectores.
Adelantó que se constituirá el Cabildo Popular, donde toda persona, organización social o comunitaria pueda expresarse sobre lo que requiera la capital y enriquecer las políticas públicas. De la misma manera, dijo que a partir del 10 de noviembre comenzará la consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial.
Expresó que el despojo es uno de los temas prioritarios de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, quien en días pasados entregó al Congreso local una iniciativa de reforma en la materia e instaló el Gabinete contra Despojos, que encabeza el propio secretario de Gobierno.

Foto: Cuartoscuro.com 


