Gobierno de México eleva meta sexenal: construirán 1.1 millones de viviendas antes de 2030

Asimismo, se otorgará un millón 550 mil apoyos para compra o mejoramiento de los hogares, y se liberará un millón de escrituras



Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer la nueva meta sexenal con respecto a la construcción de vivienda, que pasó de un millón a un millón 100 mil viviendas nuevas, programa instalado dentro del Plan México y donde participarán el Infonavit, el Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda.

Asimismo, detalló la funcionaria, se pasa de la meta original de 450 mil créditos a un millón 550 mil y se conserva la meta de liberar un millón de escrituras hasta el 2030. El objetivo de personas beneficiarias es llegar a 13.1 millones de derechohabientes y no derechohabientes, tomando en cuenta el promedio nacional de 3.6 personas por hogar en México.

En cuanto a la inversión pública para llevar a cabo esta nueva meta, el gobierno erogará 752 mil millones de pesos, lo que, calculan, generará una derrama económica de 1.1 billones de pesos a nivel nacional y 94 mil 400 millones de pesos en las economías locales. Esto representa, dijo Vega, un 0.5% del Producto Interno Bruto anual del país. Asimismo, la nueva meta implica la creación de 9.6 millones de empleos directos y más de 14.4 millones de empleos indirectos.

Tan sólo para este año, la meta es construir 186 mil viviendas y otorgar 300 mil créditos para compra y mejoramiento, así como liberar más de 120 mil escrituras. Para este fin, la inversión pública ascenderá en 2025 a 128 mil 400 millones de pesos y se generarán 1.7 millones de empleos directos y 2.6 millones indirectos.