Gobierno de México no contraviene disposiciones por permitir la operación de tripulaciones extranjeras en el país: SICT

Se afectarían 20 rutas nacionales y a 200,000 pasajeros en la temporada decembrina



Foto: Cuartoscuro.com

Luego de que este lunes la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México protestaran por la autorización para contratar a pilotos extranjeros en líneas mexicanas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que las medidas operativas autorizadas a la aerolínea Volaris, tienen bases legales.

LEE ADEMÁS: Encabeza Ernestina Godoy perfiles para la titularidad de la FGR

En ese sentido, señaló que “la figura de arrendamiento húmedo es un procedimiento sustentado en los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; artículo 45, último párrafo de la Ley de Aviación Civil; artículo 34 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, y la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20″.

De ahí, señaló la dependencia federal, “esta figura no vulnera el artículo 32 Constitucional que exige que las aeronaves con matrícula mexicana sean operadas por tripulaciones mexicanas“.

Además, la SICT reiteró su disposición al diálogo con todos los actores de la aviación “para seguir avanzando hacia un sistema más seguro, eficiente y moderno, en beneficio de las y los usuarios, así como de quienes integran la comunidad aeronáutica”.

Y es que hace unos días se dio a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó el ingreso a Volaris de pilotos y aeronaves de Lituania y Malta, para volar en territorio mexicano, “lo que contraviene la Constitución mexicana”, aseguró la ASPA.

Reportó que 12 aeronaves, seis de Lituania y seis de Malta, con sus respectivas tripulaciones estarán activas bajo la firma Volaris, al menos durante la temporada alta de invierno.

Entonces, la AFAC explicó que la decisión se tomó para garantizar la conectividad, “ya que de no autorizarse el arrendamiento temporal por 43 días“, como pidió Volaris, “se afectarán 20 rutas nacionales y a 200 mil pasajeros en la temporada decembrina“, lo que traerá un impacto negativo en la derrama económico para el turismo en fin de año.