Ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner pausa a la relación de México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que esa, “es una decisión política”, por lo que consideró que “la realidad económica con nuestros socios comerciales se debe de imponer”.
“En la frontera norte vía aérea y terrestre hay un intercambio de miles de personas, de miles de millones de mercancías. La realidad económica con nuestros socios comerciales se debe de imponer. El T-MEC ha dado muestras de ser una herramienta eficaz para el desarrollo económico de las tres naciones y esa realidad económica debe prevalecer ante criterios políticos de otra naturaleza”, dijo Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria, del sindicato patronal.
En tanto que Ana Moreno, de la organización México Evalúa, recordó que Estados Unidos y Canadá son los principales socios comerciales de México, lo que se traduce en empleos, bienes y servicios para todos los consumidores del país, hasta para los estudiantes que quieren prosperar.
Por lo que “no es buena idea poner muros, y más bien habría que establecer puentes de comunicación con las preocupaciones que han externado los embajadores y equipos comerciales, que provienen de las inquietudes de los industriales y empresas que son socios comerciales” en torno a la reforma al poder judicial, señaló.
Moreno coincidió con Barba al hacer un llamado para “establecer un diálogo y la comprensión por encima de la política, haciendo prevalecer la realidad”.




