Gobierno de Oaxaca y Adidas negocian por plagio de huaraches

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se elaborará una nueva ley para frenar la apropiación cultural de diseños y productos



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el gobierno de Oaxaca ya inició pláticas con la empresa Adidas, luego de que esa marca y un diseñador estadounidense lanzaron unos zapatos copiando el tejido de unos huaraches de una comunidad de Oaxaca.

LEE ADEMÁS: Reforma electoral 2025: Ricardo Monreal asegura que el Congreso escuchará todas las voces antes de aprobar

Explicó durante la conferencia de prensa matutina que ya se trabaja en una nueva ley que proteja los diseños y productos de las comunidades indígenas de estos actos de apropiación cultural y consideró que en este caso tiene que haber un resarcimiento a la población afectada.

“Estamos viendo la parte jurídica para apoyar a los pueblos, muchas veces grandes empresas toman diseño y productos de comunidades indígenas y en cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario, por eso ya se prepara una ley para su proyección“, precisó.

Por su lado, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, anunció que apoyará al gobierno de Oaxaca para el resarcimiento al pueblo de Yalalag, tras señalar a Adidas de hacer apropiación cultural por presunto plagio de huarache tradicional y destacó que ya iniciaron las pláticas para tratar de llegar a un acuerdo.

En otro tema, Núñez Bespalova anunció que en noviembre se presentará una nueva cuenta satélite que medirá el impacto económico de las artesanías en México. Según datos preliminares, esta actividad generó 156 mil 356 millones de pesos, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), especialmente en estados como Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Subrayó que la actividad artesanal genera más de 156 mil millones de pesos y representa el 0.52 por ciento del Producto Interno Bruto y detalló que el mayor aporte económico proviene de Oaxaca con 11.7 por ciento, Jalisco 10.7 por ciento, Michoacán con 10.7 por ciento y Guerrero con 9.5 por ciento.

Asimismo, apuntó que actualmente hay más de 441 mil empleos remunerados en el sector y 24 mil 519 tiendas que venden artesanías, principalmente en Jalisco, Oaxaca y Puebla.

Acotó que para apoyar a las comunidades originarias se celebran casi 2 mil ferias y expos dedicadas a esta actividad, sin contar las fiestas patronales.

También, cerca de 11 mil artesanas recibirán capacitación y acercamiento a materias primas de calidad en 58 municipios, como parte del trabajo con Territorios Artesanales este año.

Por su lado, Fonart opera nueve tiendas físicas en CDMX, Tulum, Tijuana, Palenque, Chichén Itzá y Guadalajara, además de presencia en puertos, cruceros y plataformas digitales y para mejorar la comercialización, se implementará un nuevo modelo basado en paquetes de temporada, como los de Día de Muertos y Navidad, que facilitarán la promoción de productos artesanales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cifras mixtas en la industria automotriz mexicana en julio 2025: producción crece y exportaciones se desaceleran

El programa beneficiará directamente a 7 mil 500 artesanos mediante eventos organizados por la Secretaría de Cultura y además se establecerá un sello de garantía Fonart, que certificará la autenticidad, calidad y técnica tradicional de cada pieza.