El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el gran número de obras o proyectos prioritarios considerados para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum podría verse reducido de no lograrse un incremento sustancial de la economía del país en 2025, la participación de la iniciativa privada, pero además, si se llegaran a observar choques de precios internacionales como ha sucedido en otros años.
LEE ADEMÁS: Proponen limitar a 3 años la estancia de menores con madres en prisión
Tras la aprobación del paquete económico para el 2025, en la distribución del presupuesto se consideran 836 mil millones de pesos para los Programas sociales denominados del Bienestar; pero para infraestructura física se consideran recursos por una cifra menor, cuando el país requiere de atributos y generar certeza a empresarios nacionales y extranjeros para invertir en este sexenio.
Así, para este año que recién inicia se aprobaron 811 mil millones de pesos, cuya distribución es de 157 mil millones de pesos, para Infraestructura para trenes; 20 mil millones de pesos para carreteras y caminos; Infraestructura hídrica, 20 mil millones de pesos.
En tanto que, para Infraestructura en sector salud, 31 mil 986 millones de pesos; fortalecimiento para seguridad, 14 mil 547 millones de pesos; Infraestructura y desarrollo en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), 273 mil millones de pesos; inversión ejercida por las entidades federativas, 276 mil millones de pesos y Provisión para Desastres Naturales, 18 mil 914 millones de pesos.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha dicho en qué consistirá la transparencia que prevalecerá en la licitación de los diversos proyectos que ha determinado el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más aún, ante la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y ante la incipiente creación de la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, luego de que en el sexenio anterior se blindó la información de los proyectos prioritarios como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros.
Para José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hasta el pasado 31 de diciembre, las necesidades del país son muy grandes para ser competitivos y atraer el nearshoring.
“Por lo que, desde el IMEF consideramos importante que la infraestructura pública se realice en forma conjunta de gobierno e iniciativa privada con esquemas de asociaciones público-privadas”.
Destacó que el presupuesto destinado a obras prioritarias e hidráulicas se redujo 2.7% para 2025 respecto a 2024, y como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), aseveró que la reducción fue de 2.7 a 2.3 por ciento.
La presidenta Sheinbaum aseguró hace unas semanas, que para 2025 queda poco que gastar en las obras rezagadas, “que requerirán algún presupuesto e iniciarán todas las obras nuevas, como el ferrocarril México-Querétaro, el de pasajeros México-Pachuca y los trabajos para que éstos dos trenes lleguen a la frontera por el Golfo y Pacífico; así como las carreteras en las que ya se trabajan en los proyectos ejecutivos”.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, ha señalado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025 se considera una inversión de 157 mil millones de pesos para los proyectos de trenes en el país.
Y que, en el primer semestre de este año, la Secretaría de la Defensa (Sedena) iniciará las obras del tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro, de los que en octubre pasado, inició los estudios técnicos, en tanto que la SICT inicia la licitación del tren Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo, y la licitación de flota de material rodante o trenes. En el caso del Tren Maya, dijo, se está consolidando la parte del transporte de carga, y en el Interoceánico se estará haciendo un ramal de Roberto Ayala-Dos Bocas y el Tren Maya un ramal al puerto de Progreso.
En este sentido, cabe señalar que el Tren Maya tendrá este año 40 mil millones de pesos; Dos Bocas 136 mil 210 millones de pesos y el AIFA 925 millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que habrá obras estratégicas para agua potable, para tecnificación de riego, y “va avanzando el acuerdo con empresarios, como distritos de riego, como obras estratégicas para agua”.
Insistió que hay proyectos ejecutivos, desarrollo de proyectos que requieren menos inversión de la que se necesitará en 2026, aunque no señaló cómo participarán empresarios e industriales en todos ellos, cuando es al Ejército a la instancia que se le ordena la construcción de infraestructura del país.
Iniciamos 2025 informando. Hoy comienza la entrega de tarjetas para el apoyo a mujeres de 63 y 64 años; en pueblos originarios, de 60 a 64. https://t.co/d6HM0sg7XY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 2, 2025

Foto: Cuartoscuro.com 


