Durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al plan de apoyo a la población de Naucalpan por el desbordamiento de la presa Los Cuartos, en la frontera con Izcalli Chamapa, ocurrido este domingo, debido a las fuertes lluvias de la temporada.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo afirmó: “Se va a ayudar al presidente municipal de Naucalpan (Isaac Montoya Márquez) y a la gobernadora del Estado de México (Delfina Gómez). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está para todo lo que tiene que ver con la red de drenaje y, si es necesario algún apoyo adicional, el gobierno federal lo brindará”.
Acerca de si existe alguna investigación por el supuesto bloqueo de basura en el drenaje de esa zona mexiquense, la jefa del Ejecutivo aseguró que cualquier indagación al respecto deberá encabezarla la Conagua.
A pesar de las recientes labores de limpieza que se aplicaron a la Presa Los Cuartos, esta instalación hídrica se desbordó nuevamente después de la intensa lluvia dominical, lo que causó afectaciones a las colonias aledañas, sobre todo San Rafael Chamapa. Desde el pasado 11 de abril, la Conagua hizo el desazolve del túnel de 2.40 metros de diámetro, que conecta las compuertas de la presa con la obra de toma.
Este proceso se llevó a cabo a 20 metros de profundidad y el azolve se extrajo manualmente, debido a las limitaciones del espacio dentro de la tubería (sólo pueden trabajar 10 personas simultáneamente). Hasta el momento, el gobierno mexiquense no ha emitido un comunicado con el reporte oficial de los daños tras el desbordamiento de la presa.




