La Secretaría de Hacienda aseguró que por la regularización de casi tres millones de coches usados de procedencia extranjera que se internaron al país, desde 2022, el gobierno federal obtuvo poco más de siete mil millones de pesos.
Pero ese dinero, aseguró, se destinaron a obras de repavimentación.
“Los ingresos públicos generados por los trámites de regularización, por un total de 7,302 millones de pesos, se han destinado a obras de repavimentación en entidades federativas”, indicó en un comunicado.
De esta forma, indicó que al amparo del Decreto para la Regularización de Vehículos Usados emitido el 29 de diciembre de 2022 para regularizar los vehículos internados al país antes del 19 de octubre de 2021, y hasta el mes de noviembre de 2025, se legalizaron un total de dos millones 987 mil 839 vehículos.
Asimismo, precisó que, los automóviles que se quieran importar y utilizar en territorio mexicano deben cumplir con las condiciones físicas, mecánicas y de protección al ambiente, “sin el requisito adicional de certificado de origen” y pagando los aranceles establecidos en el propio decreto de 4 de noviembre de 2024 y que se renovó el 5 de noviembre de 2025.
En tanto que, para la importación en la región fronteriza del país, se causa un arancel de 1.0% para vehículos de cinco a nueve años de antigüedad y de 10% de arancel para vehículos con antigüedad mayor a 10 años. Para el resto del país, indicó, se causa un arancel de 10% para vehículos de más de ocho años de antigüedad.
De igual forma, la dependencia encarga de las finanzas del país, sostuvo que “con base en los datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), el objetivo de apoyar a las y los ciudadanos que a la fecha de la publicación del Decreto requerían realizar la regularización de sus vehículos se ha cumplido de manera exitosa”.
Cabe destacar que la industria automotriz mexicana aplaudió la medida, luego de que durante el sexenio pasado acusó que el Decreto afectaba a la industria local, pero además, los que obtuvieron permisos son coches chatarra que ni siquiera pueden circular en los Estados Unidos.

Autos ‘chocolate’. | Foto: Cuartoscuro.com 


