“Aumentar la soberanía y autosuficiencia alimentaria tiene que ver con que seamos capaces en México de garantizar el derecho del pueblo a la alimentación nutritiva y suficiente”.
Durante este sexenio, la producción de maíz blanco pasará de 21.5 millones de toneladas a 25 millones de toneladas de maíz en 2030. El arroz, “cuya producción se cayó durante los tiempos neoliberales”, pasará México de 730 mil toneladas en 2025 a un millón 200 mil toneladas en 2030”.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, lo informó así y agregó que existe un nuevo programa que arranca hoy: Cosechando Soberanía, además se apuntalarán los programas existentes para apoyo al campo en frijol y se fortalecerá la producción de leche (Liconsa).
Para lograr esta meta el gobierno destinará 54 mil millones de pesos de inversión durante el sexenio. El enfoque, dijo el funcionario, “es apoyar, al final de esta administración, a 750 mil productores agrícolas. Actualmente esta cifra es de 300 mil productores”.