Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que la dependencia a su cargo ya inhabilitó a la empresa farmacéutica Biomedics, en tanto que analiza llevar el caso de otra firma al área penal, debido a que falsificó documentos en el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Otras 16 empresas, dijo la funcionaria, están en investigación tras detectar sobrecosto en el proceso de licitación para la compra de medicamentos, “y esa compra se frenó”.
LEE ADEMÁS: Han muerto 48 bebés por tosferina en todo el país, informó la Secretaría de Salud
Agregó que las irregularidades de la empresa inhabilitada fueron detectadas “en la compra de poco más de 650 claves”, por lo que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la Secretaría de Salud y con la Cofepris para tener la información a la mano y procedimientos más claros y sencillos, con el fin de “evitar que se cometa cualquier tipo de abuso y otro tipo de inconvenientes durante el procedimiento de la adquisición de medicamentos”.
Así, sostuvo, “la Secretaría de Salud tiene ya orientados los procesos, que comenzaron a reponerse a partir de ayer (lunes) y la Secretaría Anticorrupción brinda todo el acompañamiento para evitar sorpresas en el camino”.
Hasta ahora, reiteró Buenrostro, “tenemos investigación, pero no hay un monto, es decir, como se suspendió el proceso, no hubo daño (patrimonial). Se identificó un sobrecosto en poco más de 175 claves, pero nunca se materializó (la compra), solo se declaró la nulidad del proceso, que ahora se está reponiendo”.
En el caso contra Biomedics, que ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo la funcionaria, “ya identificamos a todas las personas que participaron, las que firmaron y exactamente en qué claves, procedimientos y con qué otras empresas participaron”.
LEE TAMBIÉN: Cierran Las Águilas y Rómulo O’Farrill: Vecinos convocan a cierre vial este martes 29 de abril
Al respecto de la reposición del proceso de licitación, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, enfatizó: “Para mil 139 claves, que son las involucradas en la reposición, se citó a todos los proveedores para que presentaran sus propuestas técnicas, legales, administrativas y económicas, en los mismos términos de precio y condiciones de entrega de la licitación que se declaró nula. Ese proceso ya lleva varias semanas de trabajo administrativo para asegurar que actúan conforme a derecho, y ayer (lunes) comenzó la parte final de la generación de los nuevos contratos.
Citamos a cada empresa que brindó buenos precios y calidad, y este proceso (para reponer la gran mayoría de las claves) concluirá el próximo lunes”.
De esta manera, explicó Clark, “la semana próxima el sector Salud tendrá ya, prácticamente, dos terceras partes de las piezas que se van a adquirir con nuevos contratos, lo que permitirá restablecer la normalidad en el suministro y luego continuar con las subastas inversas que deben realizarse”.
Todo este proceso, subrayó, “se ha validado con el acompañamiento y liderazgo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, para asegurar que en todas las partes del proceso se cumple la ley.
Hemos privilegiado que en las claves en las que no existía un sobrecosto notable, sigan llegando las piezas y sigan distribuyéndose; seguimos presionando a la proveeduría para que cumplas con las entregas, de tal manera que, mientras se repone el proceso, siga habiendo un abasto estable en todas las unidades del IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE”.

Foto: Cuartoscuro.com 


