Este martes, la Presidencia de la República estaría presentando, por fin, otro plan para sacar del marasmo a la inversión en el país, el Plan de Inversión Pública y Mixta, en donde la iniciativa privada espera tener mayor participación, después de que en el sexenio pasado prácticamente fue anulada.
LEE ADEMÁS: Crecen los empleos precarios en México: CEESP
No obstante, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierte que “de no encontrar nuevos mecanismos que impulsen la inversión pública se seguirá limitando el crecimiento potencial del país en el corto y mediano plazo”.
Y es que, luego del leve crecimiento que estaría teniendo la economía en 2025, de 0.5%, el Centro señala que “el aumento en la inversión —que se estima en 2026— no compensa la contracción de 2025“, y comparado con 2024, cae 6.5%, pues para 2026 se proyectó una inversión pública de 1.26 billones de pesos (3.2% del PIB), un aumento real de 21% respecto a 2025.
De hecho, se considera que México esquivó la recesión en 2025, con un crecimiento del PIB de apenas 0.7%, impulsado por las exportaciones, mientras la inversión podría cerrar el año con retroceso anual.
Por eso ahora el desafío es transformar el dinamismo externo en inversión productiva, empleo formal y competitividad, no obstante que para este año, el gobierno federal proyecta un crecimiento puntual de 2.3%, por encima del 1.3% que estima el consenso de economistas.
No obstante, cabe recordar que, para 2027–2030, Hacienda ya adelantó que la inversión pública se reducirá hasta llegar a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ahora, analistas ya consideran que el crecimiento de este año dependerá de la capacidad del gobierno federal para reactivar la inversión pública y privada, y de su habilidad para reducir la incertidumbre interna, que es el margen de maniobra que sí está en sus manos.
En los últimos meses, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios, directivos de la banca, de la industria automotriz y académicos, preocupada por la falta de inversión y crecimiento, y para destrabar y acelerar la inversión considerada en el Plan México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Falta de crédito frenó venta de 14 mil autos en 2025
El 3 y 4 de diciembre, se reunió con grandes empresarios, incluyendo los del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), para impulsar las inversiones privadas, y enviando un mensaje para acelerar la inversión —en colaboración con el gobierno— para detonar confianza.
El CMN anunció 38 proyectos de infraestructura con inversiones de más de 40 mil millones de dólares, sin que se dieran detalles.
El 17 de enero, se reunió con su gabinete y un grupo de economistas, en su mayoría académicos, para escuchar diagnósticos y propuestas sobre cómo reactivar la inversión.
En su nota oportuna, el área de Estudios Económicos de Banamex, suscrita por los economistas Iván Arias, Rodolfo Ostolaza y Magdaleno Mendoza, señala que los datos que publicó el INEGI el 30 de enero, implicarían que, en diciembre pasado, el IGAE avanzó un 0.2% mensual, tras la caída de 0.2% de noviembre y la expansión de 1.0% en octubre.
“Durante 2025 el PIB acumuló un crecimiento de 0.5%, marginalmente por arriba de nuestra proyección más reciente (0.4%) y menor a l1.4% observado en 2024. De esta manera, como anticipamos desde finales de 2024, la economía mexicana tuvo un crecimiento muy débil en 2025, en parte por los efectos de factores de incertidumbre interna y externa y la contracción del gasto público“, señalaron.
Para el Grupo Financiero BASE, en su Perspectiva Económica de México de enero pasado, del área de análisis que encabeza Gabriela Siller, señala que la inversión es el componente con mayor deterioro en 2025, lo cual es “altamente preocupante pues determina la capacidad productiva de un país“.
La inversión fija bruta en México se ha visto afectada principalmente por la incertidumbre, los recortes en el gasto público del país y la alta tasa de interés, pero además, “las caídas anuales de la inversión fija iniciaron mucho antes de la imposición de aranceles de Estados Unidos“.




