Gobierno presenta Café del Bienestar: un producto 100% mexicano

El gobierno de México presenta el Café del Bienestar, un producto 100% mexicano que busca impulsar la producción nacional y apoyar a los caficultores.



La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Café del Bienestar, un producto 100% mexicano que beneficiará a los productores de la montaña de los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quién sigue?

Durante la conferencia de prensa, se detallaron los beneficios de este proyecto, cuyo objetivo es distribuir el Café del Bienestar en todas las tiendas del Bienestar del país a precios accesibles: 35 pesos por 50 gramos, 65 pesos por 90 gramos y 110 pesos por 205 gramos. La venta de este café se destinará directamente a los productores.

Actualmente, se cuenta con una inversión de 33 millones de pesos y se trabaja con comunidades indígenas mixtecas y tlapanecas. La mandataria destacó que, aunque la montaña de Guerrero ha experimentado una reducción de la pobreza, sigue siendo una de las zonas más desprotegidas del país.

Sheinbaum explicó que muchos productores agrícolas se dedican al cultivo de café y, gracias al programa Sembrando Vida, ahora pueden procesar su producto y acceder a nuevos mercados. Además, mediante Alimentación para el Bienestar, se comprará el café a un precio justo, lo que permitirá a los productores vivir de su cosecha, reinvertir en nuevas siembras y mejorar sus condiciones de vida.

“El dinero va directo a las comunidades; se cubren los costos de procesamiento y transporte, pero la ganancia se queda en la montaña de Guerrero”, subrayó la presidenta. Agregó que la venta en las tiendas del Bienestar busca alcanzar al 100% de los productores de la región, promoviendo salud, bienestar y reducción de la pobreza.

Sheinbaum destacó:

“Es un programa muy bonito y 100% café. A diferencia de otras marcas, nuestro producto no contiene azúcares ni aditivos. Presentamos Café del Bienestar para beneficio del pueblo de México.”

El proyecto se desarrolla en 72 municipios y 465 localidades, con 14 centros de acopio, de los cuales 8 son puntos móviles para facilitar el acceso a las distintas comunidades.

Por su parte, María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, señaló que Guerrero es la entidad donde más se acopia café, principalmente en la región de la montaña y la Costa Grande. Actualmente, se trabaja en 15 localidades con 3,150 pequeños productores, de los cuales el 55% son mujeres, y de estas comunidades proviene más del 50% del café disponible en los frascos que se pondrán a la venta.