Golpe de timón, a la vista

Cambios en Gobernación: Rosa Icela podría salir por Durazo. Harfuch busca calma en San Lázaro. Periodo extraordinario se retrasa



Está brava la marea dentro de la Secretaría de Gobernación. El cambio que viene no sólo involucra a Rocío Bárcena, subsecretaria de Desarrollo Democrático, que ya está por salir, sino, dicen, el ajuste apunta hacia mero arriba: la propia titular, Rosa Icela Rodríguez, con toda su disciplina podría dejarle su puesto a Alfonso Durazo. Veremos. Otro que tiene el pie en el estribo es, asegura Radiopasillo, es el coordinador de Asesores de la Presidenta de la República, Jesús Ramírez Cuevas. ¿Resistirán la turbulencia?

Harfuch pide calma en San Lázaro

Oficialmente, Omar García Harfuch fue a calmar a los diputados con promesas de mesas, diálogo y respeto a los datos personales. Dijo que todo será bajo supervisión del Ministerio Público. Pero la visita tenía otro objetivo: convencer a Ricardo Monreal de que las nuevas facultades en las leyes de seguridad e inteligencia no serán usadas para espiar… sus actividades. Entre pasillos se dice que Monreal teme que el aparato oficial lo tenga en la mira. Si Harfuch no logra ese pacto, el bloque morenista podría irse a votación dividida en el extraordinario.

Patear el bote

Ahora bien, el periodo extraordinario va, pero ¿cuándo? Nadie lo sabe. ¿Y cuánto durará? Pues en el Senado apenas se atreven a decir que, con suerte, tomará al menos una semana. En San Lázaro ya piensan en instalar mesas de trabajo para tratar de arrastrar el lápiz con las leyes secundarias de la supersecretaría de García Harfuch y otros tantos temas pendientes. Pero antes, claro, hay que esperar a que pasen las elecciones del Poder Judicial. Así que lo que Claudia Sheinbaum pedía para mayo, quizá lo discutan a finales de junio.

Las cifras fantasma de Delfina

En Edomex no cuadran los números, ni aparecen los reportes. La Secretaría de Bienestar estatal lleva cinco meses sin publicar avances de sus programas sociales, pese a que el presupuesto exige reportes mensuales. ¿Dónde están los apoyos? ¿Cuánto se ha gastado? ¿A quién se ha beneficiado? Nadie sabe. Lo único confirmado es que programas como Mujeres con Bienestar y la pensión para personas con discapacidad sufrieron recortes millonarios. Mientras la narrativa es de justicia social, la opacidad crece. ¿Acaso alguien en Toluca quiere administrar el bienestar como si fuera caja chica de familia?

Conejo en su madriguera

A Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, ya se le acabó el tiempo de protección, pues una jueza federal desactivó la suspensión que impedía detener al político en fuga, acusado de peculado por la friolera de 3 mil millones de pesos (centavos más, centavos menos), operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Ya nomás faltaba que lo acusaran de quedarse con el cambio de las tortillas. Parece que, aunque tarde, la Fiscalía General de la República cumplirá su promesa de echarle el guante. Tic-tac.