PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesía Congreso
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que en este gobierno se ha priorizado el diálogo y negociación con los diferentes grupos que protestan en las calles capitalinas y gracias a ello han sido desalojados plantones que afectan a la ciudadanía y las 6 mil 890 manifestaciones se han desarrollado con saldo blanco.
Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la glosa del cuarto informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que gracias al trabajo coordinado se ha logrado una convivencia pacífica en la capital del país.
El funcionario capitalino subrayó que no hay un gobierno más feminista que el de la Ciudad de México, no sólo por que al frente está una mujer, sino porque la doctora Claudia Sheinbaum tiene una visión a favor de las mujeres y ello se ha traducido en políticas públicas.
Ante los cuestionamientos de los diputados de oposición, Batres Guadarrama aseguró que esta administración ha buscado el consenso, pero advirtió que si una de las partes sólo busca la camorra, es muy difícil alcanzar los consensos.
Asimismo, respondió a los panistas que no se privilegia un derecho sobre otro y por ello se atiende el problema del agua pero también el acceso a la cultura de los capitalinos.
Agregó que se firmó un convenio con el gobierno del Estado de México para tener tres nuevas fuentes de agua, como la Laguna de Zumpango y el Lago de Xico, para tener mayor acceso al líquido para todas las zonas de la capital.
Asimismo, el funcionario argumentó que el derecho de acceder a la cultura es también para todos, aun para aquellos que no puedan pagar un boleto para asistir a un espectáculo, por eso todos los que quisieron han tenido acceso a los conciertos del zócalo, a los desfiles y festivales en las calles, plazas y colonias.
Recriminó también que la oposición quiere reactivación económica pero se queja de que haya vida en las calles, que es la única manera de reactivar la economía de la Ciudad de México.
Por lo que se refiere al tema de los desaparecidos, el titular de la Segob local dejó en claro que es necesario revisar ese término, que tiene una carga política y social, por lo que llamó a cambiarlo por el de no localizados y precisó que en esta administración han sido localizadas más de mil 100 personas.
Batres Guadarrama acotó también que el Congreso le asignó un presupuesto al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pero este no apartó las prerrogativas y no puede gastar más de mil millones de pesos en burocracia.
Recordó que hubo una reunión con todos los dirigentes partidistas y hubo acuerdos para impulsar la reforma electoral, que no lo debilita ni desaparece.