Gracias a remesas más de un millón de mexicanos no pasaron al grupo de pobreza o pobreza extrema: BBVA

1, septiembre 2021

 

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Gracias a los dólares que han enviado mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, más de un millón de personas no ingresaron a los indicadores de pobreza, 836 mil, y pobreza  extrema, 351 mil mexicanos, señaló BBVA México.

A principios de agosto de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las estimaciones de la población en situación de pobreza multidimensional, las cuales constituyen la medición oficial de la pobreza en el país, en donde se dijo que 55.7 millones de personas (43.9 por ciento de la población) estaban en situación de pobreza en México en el año 2020, de las cuales 10.8 millones (8.5 por ciento del total de la población) se encontraban en situación de pobreza extrema.

En un análisis, Juan José Li Ng, del área de Estudios Económicos de BBVA México, destacó que los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se recibieran remesas, serían Michoacán con 119 mil personas; Guanajuato,112 mil; Guerrero, 55 mil; Zacatecas, 53 mil y, Oaxaca con 49 mil personas.

Mientras que, de no recibir los flujos de remesas, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extrema serían Oaxaca con 48 mil; Guerrero, 44 mil; Michoacán con 41 mil; Chiapas y Guanajuato con 40 mil personas, cada entidad.

“Es de destacar que, pese a que la Ciudad de México es un importante receptor de remesas, las estimaciones indican que este flujo monetario tiene muy poco efecto en determinar si un hogar está en situación de pobreza en esa entidad”, señaló el analista.

Lo anterior, luego de que el Banco de México (Banxico) reportó que durante el mes de julio pasado entraron al país cuatro mil 540 millones de dólares por concepto de remesas familiares, que equivalen a un crecimiento de 28.6 por ciento a tasa anual.

Aumento que se explica por un incremento de 13.0 por ciento en el número de operaciones para el envío de estos recursos, las cuales llegaron a 11.6 millones, y un crecimiento de 13.7 por ciento en la remesa promedio, para ubicarse en 390 dólares.

Con este flujo de cuatro mil 540 millones de dólares reportado en el mes de julio, las remesas llegaron a un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord apenas logrado en el pasado mes de mayo, cuando ingresaron cuatro mil 526 millones de dólares.

De hecho, en los últimos tres meses, esto es, mayo, junio y julio, se han registrado los tres mayores montos mensuales por ingresos de remesas a México.

De esta forma, de enero a julio de 2021, ingresaron a México 28 mil 187 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un crecimiento de 23.5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020; sin embargo, debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar observada a lo largo de este año, en términos reales las remesas aumentaron solo en 8.1 por ciento en este periodo.

El área de análisis de BBVA afirmó que el fuerte crecimiento de las remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe observado desde mediados de 2020 se explica por la rápida recuperación económica en Estados Unidos, “la cual ha sido un atractor de importantes flujos de mano de obra migrante de la región, tanto documentada como no documentada”.

En julio de 2021, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 5.4 por ciento, su menor nivel desde el inicio de la crisis por Covid-19, pero aun superior a los niveles prepandemia.

La población empleada de origen hispana o latina ha tenido un crecimiento más rápido que el promedio nacional. En el mes de julio de 2021 la población hispana o latina empleada en Estados Unidos creció en 10.6 por ciento a tasa anual, en comparación al mismo mes de 2020, mientras que el total de personas empleadas en ese país aumentó en este mismo periodo en 6.2 por ciento.