Gran participación en modelo de atención integral a la salud

6, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El programa IMSS-Bienestar vincula acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad, a través de la colaboración de 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: Atención Médica y Acción Comunitaria.

Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien dijo que la idea es que en el proceso de ampliación y federalización de sistemas estatales de salud, la participación de este equipo se mantenga y fortalezca y donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud.

Durante la conferencia matutina, el director general del IMSS destacó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud.

Con IMSS-Bienestar se otorgan servicios gratuitos de Primer y Segundo Nivel con una red asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud con la integración de conocimientos comunitarios y atención en lenguas originarias donde se cuenta con personal bilingüe.

En 1979 nació IMSS-Coplamar para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional, y por primera vez la atención primaria a la salud llegó a los lugares más apartados para atender a las personas que menos tienen.

Indicó que el modelo tiene eso como su base, integrar los dos componentes: la atención médica con la acción comunitaria y la participación organizada, activa y corresponsable también de las comunidades, individuos y las familias.

En Nayarit, Zoé Robledo mencionó que se tiene el 100% de la atención médica en segundo y primer nivel con 12 hospitales y 245 centros de salud, también 97% de cobertura de médicos generales y personal de enfermería, con un total de 588 personas han recibido su basificación.

En Tlaxcala, abundó, también ya con presencia en el 100% de las unidades, 10 hospitales, una unidad de especialidad médica, la UNEME de detección y diagnóstico de cáncer de mama, y 195 centros de salud, la cobertura de médicos especialistas alcanzó es del 95% y 87% en médicos generales y enfermería.

En el caso de Colima, el director del IMSS expresó que se tiene operando el 100% de las unidades de Segundo Nivel, cinco hospitales, un centro de hemodiálisis y 132 centros de salud del Primer Nivel de atención, médicos especialistas con una cobertura del 100% y 74% de médicos generales y personal de enfermería.