El Gran Premio de Mónaco es históricamente un festín para la estrategia conservadora y la perfección en la clasificación. Pero esto podría dar un giro inesperado tan pronto como el próximo domingo. Por primera vez, la Fórmula 1 implementará una norma que obliga a los pilotos a realizar dos paradas en boxes durante la carrera, lo que romperá con la tradición de una sola parada.
LEER ADEMÁS: Jannik Sinner, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic ya conocen el camino a recorrer en Roland Garros 2025
Este cambio, diseñado para combatir el carácter “procesional” de la prueba en años recientes, ha generado un coro de opiniones entre los pilotos. Algunos lo ven como una oportunidad para la sorpresa; pero otros, como una ruleta rusa estratégica.
El reglamento de neumáticos para 2025 exige que todos los pilotos utilicen tres compuestos diferentes en la carrera de 78 vueltas, lo que implica al menos dos paradas obligatorias. La medida llega después de una edición 2024 especialmente estática, donde una bandera roja en la primera vuelta permitió a los equipos cumplir con el cambio de neumáticos sin necesidad de detenerse nuevamente.
“Últimamente, Mónaco ha sido demasiado predecible. Por eso introducen las dos paradas”, explicó Carlos Sainz (Williams), quien predijo que la clasificación —habitualmente decisiva— perderá peso. “Habrá un elemento de lotería. Las estrategias variadas generarán sorpresas”.
Lando Norris de McLaren y segundo en el campeonato, fue optimista. “La suerte influirá más. Es más fácil tener un ganador sorpresa“, dijo el británico, al tiempo que su compañero Oscar Piastri coincidió en que la incertidumbre abre misteriosas puertas. “Alguien que arriesgue podría llevarse el triunfo”.
Para el tetracampeón del mundo Max Verstappen, el escenario es impredecible. Aunque debido a su urgencia de puntos al estar al acecho de los McLaren, podría ser esta una buena oportunidad para conseguir su cometido.
“Puede volverse loco con Safety Cars o decisiones equivocadas. La gente apostará, adivinará cuándo parar… Espero que le dé picante”, señaló el neerlandés.
Por su parte, el dos veces campeón mundial, Fernando Alonso y bicampeón en Mónaco, celebró esta novedad, pues ha sido siempre un revolucionario en busca de la paridad en el serial.
“Normalmente, tras la clasificación, todo está decidido. Ahora hay esperanza para el domingo“, abundó. Mientras que Lewis Hamilton se le sumó al criticar el histórico aburrimiento en el circuito callejero. “Si siempre haces lo mismo, obtienes lo mismo. Me gusta que prueben algo distinto”.
I C O N I C 😍#F1 #MonacoGP pic.twitter.com/YfH5KGVwwn
— Formula 1 (@F1) May 22, 2025
En un circuito donde adelantar es casi imposible —y más con los actuales monoplazas, más anchos—, la clave estará en jugar con los tiempos de parada y las neutralizaciones.
“Habrá un elemento de tirada de dados. Dependerá de dónde empieces”, resumió Oliver Bearman de Haas.
La FIA busca salvar la joya de la corona de su fama de carrera sin emoción. Con banderas rojas, Safety Cars y estrategias arriesgadas, el domingo podría ser un baile de incertidumbre. La cita es este domingo 25 de mayo en Mónaco, donde lo previsible era ley, ahora todo es posible.

Foto: EFE 


