Grupo Firme no cobró nada por montar su show en el zócalo capitalino

3, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La empresa Music VIP Entertainment, que maneja al Grupo Firme, donó al gobierno de la Ciudad de México todos los servicios logísticos y de organización para la presentación de esta agrupación musical, el pasado 25 de septiembre, en el zócalo capitalino y que rompió récord de audiencias con más de 280 mil asistentes. De acuerdo con portales especializados este grupo regional norteño cobra entre 2.5 y 3.5 millones de pesos por eventos privados.

De acuerdo con el Convenio de Colaboración firmado el pasado 20 de septiembre, cinco días antes de la realizarse el evento, por la secretaría de Cultural de la Ciudad de México, representada por su titular Claudia Stella Curiel de Icaza, y la persona moral Music VIP Entertainment SA de CV, representada por Isael Gutiérrez Orbe, todos los costos fueron asumidos por esta empresa.

El documento entregado a través de una solicitud de transparencia, señala que la empresa que representa al Grupo Firme se encargó de entregar el programa técnico, que incluyó la logística requerida (raider), plots de iluminación y video, diseño eléctrico (generadores, transformadores y líneas), memorias de cálculo del escenario, plantado de toda la infraestructura (layout) y horarios de montaje y desmontajes (minuto aminuto) y planos de delays de audio y video, que fue utilizado por el grupo musical en su espectáculo.

“Cubrir a su costa los pagos a proveedores con los que suscriba contratos para los servicios que requiere la producción de El Evento según el programa técnico presentado”, señala el documento signado también por Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la secretaría de Cultura capitalina.

En declaraciones públicas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el gobierno capitalino sólo invirtió alrededor de 2 millones y medio en la implementación de programas de protección civil y atención a la ciudadanía.

Este dinero se habría invertido en la instalación de módulos de atención ciudadana, proveyendo, carpas, tablones, sillas y señaléticas; además de vallas para los cierres peatonales y filtros de ingreso, de acuerdo con las especificaciones acordadas.

Asimismo, hizo todas las gestiones para obtener los apoyos humanos y materiales para implementar medidas del operativo de seguridad, mientras que a su cargo corrió la hidratación y alimentación del personal de seguridad.

También se garantizó el acceso y la salida del elenco con el apoyo de elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana.