Guerra comercial de Estados Unidos con China podría propiciar el crecimiento económico de México: GF Banorte

La economía mexicana crecerá 1.0% en 2025; la inflación será de 4.0% y el tipo de cambio cerrará en 21.40 pesos por dólar



México cuenta con fortalezas para afrontar los efectos de la nueva administración de los Estados Unidos y, en este contexto, también surgen oportunidades, aseveró el Grupo Financiero Banorte.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum confía en que pausa en aranceles de EU será permanente

Ello, al señalar que el panorama económico a nivel global ha estado marcado en los últimos días por las acciones y propuestas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las cuales podrían representar riesgos para las economías de diversas regiones, incluso incidir en el crecimiento económico global.

Alejandro Padilla, economista en Jefe y director general adjunto de Análisis Económico y Katia Goya, directora de Análisis de Economía Internacional, señalaron lo anterior, y consideraron que hay un panorama que podría ser favorable para México y fortalecer su posición, con posibilidades de crecimiento, esto es, la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En un post, del grupo financiero, dijeron que en contraste, gracias al buen aprovechamiento de la relocalización de las cadenas de suministros a lo largo del tiempo, México es hoy el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que el nearshoring continúa como una de las grandes oportunidades del país para crecer.

Asimismo, Padilla y Goya señalaron que a lo largo de los últimos años, las exportaciones mexicanas han experimentado aumentos, pasando de un crecimiento anual de alrededor de 6.0% antes del primer mandato de Trump, a un rango de entre 8.0% y 10% después de éste.

De igual forma, observaron que la participación de México en las importaciones totales de la Unión Americana ha crecido, pasando de un 13.5% a casi un 16%, mientras que la cuota de China ha disminuido del 21% al 13.5%, lo que ha propiciado que nuestro país sea el principal socio comercial del vecino país del norte.

Alejandro Padilla enfatizó que la competitividad es clave para que México avance frente a las nuevas políticas de Estados Unidos, especialmente con la revisión del Tratado comercial que se tiene con el país que gobierna Trump y Canadá (T-MEC), en julio de 2026.

En este sentido, destacaron que el Plan México, que propone aumentar la inversión en infraestructura hacia un 28% del Producto Interno Bruto (PIB), “ofrece una oportunidad para aumentar la competitividad, mejorar los niveles de empleo e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

Tras lo anterior y al hablar de las proyecciones económicas para México, Katya Goya comentó que Grupo Financiero Banorte prevé un crecimiento económico de 1.0% al cierre del 2025, asegurando que “no habrá una recesión en el país”.

También se proyecta una inflación de 4.0% para el cierre de esta anualidad, y que el tipo de cambio peso-dólar promediará 21 pesos durante 2025, con un cierre de 21.40 pesos por dólar.