Habrá en 2026 dos elecciones de Presupuesto Participativo y Copacos

Se prepara el Instituto Electoral de la CDMX para sacar adelante las elecciones que se realizarán previo a la intermedia de 2027



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se prepara para los procesos electorales que se registrarán en 2026, pues se elegirán los proyectos de Presupuesto Participativo de los ejercicios fiscales 2026-2027 y se designará a los representantes de la Consulta de Presupuesto Participativo y la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos).

LEE ADEMÁS: Liguilla Liga MX: Fechas y horarios de las Semifinales del Apertura 2025

El IECM recibió ya los informes sobre la integración de las Mesas Receptoras de Opinión, así como el análisis del proceso de selección, seguimiento y evaluación de las personas especialistas que integraron los Órganos Dictaminadores de las 16 alcaldías, en el marco de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

Al respecto, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, subrayó la importancia de estos insumos para el diseño de la convocatoria única, que deberá aprobarse a más tardar el 15 de enero de 2026, y que comprenderá dos ejercicios fiscales (2026 y 2027), así como la elección de las personas representantes ciudadanas en cada una de las 1,851 unidades territoriales.

“Esos tres ejercicios se refieren a dos Consultas de Presupuesto Participativo y a la elección de las personas representantes ciudadanas. ¿Por qué me parecen valiosos estos informes? Porque a partir de esa revisión se pueden tomar decisiones, mejorar aspectos e identificar ventanas de oportunidad para perfeccionar nuestros procedimientos”, apuntó.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, la consejera Erika Estrada Ruiz, destacó que hay áreas de oportunidad que permitirán fortalecer la capacitación, revisar criterios administrativos, modernizar herramientas de apoyo y optimizar formatos y procesos de evaluación para avanzar hacia un modelo de participación ciudadana más accesible y transparente.

“Es importante fortalecer el esquema para acercar contenidos, materiales de apoyo, cajas de herramientas y módulos temáticos encaminados a mejorar la capacitación. Las personas especialistas señalan que una información más robusta en normativa, criterios de viabilidad y funcionamiento del Órgano Dictaminador de Alcaldía (ODA) mejoraría la capacidad para enfrentar la carga de trabajo y dar claridad al proceso de dictaminación”, concluyó.