En la convocatoria para la siguiente generación del Servicio Exterior Mexicano, tanto en la rama diplomática como en la rama consular, “por cada plaza que se abre para un hombre, se abrirán dos para mujeres”.
LEE ADEMÁS: Rogelio Ramírez de la O renuncia como Secretario de Hacienda; Edgar Amador tomará su lugar
Así lo anunció el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres: “Caminos para la igualdad: mujeres y niñas indígenas en el marco de la Recomendación General 39 de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).
En ese sentido, el funcionario se comprometió a abordar en la Secretaría de Relaciones Exteriores “el tema de las nuevas masculinidades, que deben acompañar todos estos procesos para que quede, claramente definida, cuál es la responsabilidad y el papel que asumimos en la práctica los hombres, para hacer realidad la equidad de género en nuestro país en todos los ámbitos”.

En un acto en el que estuvo presente Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, De la Fuente se comprometió a distribuir la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, presentada hoy en Palacio Nacional, “en todas nuestras sedes y en todas nuestras representaciones para que se sepa en el mundo lo que se está haciendo en México en esta materia”.
Aprovechó para recordar que el Plan Nacional de Desarrollo, elaborado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene, “como ejes transversales, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas y afromexicanos. Por eso, este es el Año de la Mujer Indígena. Esto va mucho más allá de una narrativa, y embona, muy bien, en la Recomendación General 39 de la CEDAW”.