¡Habrá revancha! México aplastó a Panamá y va ante Estados Unidos por el título de Nations League

21, marzo 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones 

Foto: Mexsport

¡Que venga Estados Unidos! Es hora de la revancha. México goleó 0-3 a Panamá en la semifinal de la Nations League de Concacaf la noche de este jueves en el AT&T Stadium en Arlington, Texas, y el domingo se medirá ante el rival de rivales en busca del título en un certamen que se le ha negado en dos ocasiones a la Selección Nacional.

Jaime Lozano superó esta prueba pero la realidad es que el examen importante será ante los de las Barras y Las Estrellas, equipo que hoy por hoy es superior al mexicano, que se ha hecho la escuadra a vencer en la Confederación y con el que el Tri tiene ya varias cuentas pendientes.

Justo en el peor momento del primer tiempo para el equipo mexicano pasados los 30 minutos de encuentro, fue que llegaron los goles que le dieron mucha calma y manejo de partido al combinado nacional, ante un Panamá que intentó, fue para adelante, propuso y le combatió al Tri pero que las desatenciones dándole pelotas paradas y opciones claras al rival lo terminaron por sentenciar.

Porque antes del primer gol del cotejo anotado por Edson Álvarez al 40′, el mediocampista del West Ham ya había avisado desde el minuto diez en una jugada calcada con un cabezazo potente en el centro del área, que obligó al guardameta Orlando Mosquera a emplearse a fondo y evitar la caída de su marco.

Pero ya no pudo en la segunda ocasión, en una jugada de la misma naturaleza: falta panameña pegada a la banda de la izquierda; vino la zurda de oro de Luis Chávez para poner la bola a segundo poste. Ahí la encontró Edson Álvarez con un testarazo a primer poste, imposible para el guardameta Mosquera y así se convirtió en el 0-1 de México.

Por un momento, los canaleros tuvieron la esperanza de que el tanto fuera anulado por fuera de lugar, pero no fue así toda vez que la acción se revisó en la cabina del videoarbitraje y el árbitro guatemalteco Walter López lo validó.

El gol desajustó a Panamá y lo descontroló, porque de pronto el juego en el que comenzaba a dominar el esférico y a replegar al Tri, se le volteó por completo; de un momento a otro, la escuadra centroamericana pasó de estar muy cerca de abrir el marcador a ir abajo en el duelo.

Ese destanteo no solo le costó un gol, sino dos. Tres minutos después del tanto de Edson Álvarez, en una descolgada en contragolpe, Henry Martín le puso la pelota a Julián Quiñones desde el centro del campo. Entre americanistas te veas y en una combinación entre Águilas a pura velocidad, el delantero se la puso al volante y este definió dentro del área de gran forma, tras meter un recorte y disparar raso con el pie derecho.

El árbitro asistente había marcado fuera de lugar, pero tras revisar la jugada en el VAR, de nuevo el silbante Walter López lo validó como correcto, toda vez que Panamá intentó jugar al offside pero el defensa Andrés Andrade habilitó al jugador tricolor.

Celebración doble para Julián Quiñones porque se estrenó como anotador en la Selección Mexicana, toda vez que este fue su primer gol desde que es parte del combinado nacional luego de obtener su naturalización. El azulcrema fue con todos sus compañeros a la banca para celebrar juntos el que espera sea su primero de muchos goles como seleccionado mexicano.

Si Panamá tenía alguna intención de pelear algo en este cotejo, eso se acabó con el gol de Quiñones, porque vino la parte complementaria y si bien el técnico danés Thomas Christiansen intentó meter algunos cambios, refrescar su esquema y seguir en la batalla, lo único que consiguió fue que a su equipo le metieran el tercero.

También Jaime Lozano hizo sus modificaciones y entre ellas metió al 59′ a Orbelín Pineda en lugar de Erick Sánchez. El guerrerense, quien desde que juega en el AEK de Atenas ha mantenido un gran nivel, se hizo presente en el marcador apenas ocho minutos después.

Un trazo larguísimo desde zona defensiva por parte de César Montes, el “Maguito” lo bajó de manera magistral con el pie derecho en tres cuartos de cancha; mató la pelota y con el mismo pie metió el globito al arquero Mosquera, quien había intentado achicar el ángulo pero de manera inservible porque la pelota lo superó y así se fraguó el 0-3 definitivo para el equipo tricolor. De nuevo Panamá intentó jugar al offside y lo hizo mal.

Antes del tercer tanto mexicano, Hirving Lozano, quien entró de cambio también en el segundo tiempo, tuvo una clarísima para marcar el 0-3, con un contragolpe en el que se quedó solo ante el guardameta panameño. Sin embargo, el “Chucky” definió mal ante el arquero y erró una ocasión muy clara, que para su calidad es muy raro que falle.

Es también importante mencionar que si Panamá nunca pudo regresar en el encuentro, también fue gracias las intervenciones del veterano arquero Guillermo Ochoa. Constantemente cuestionada su titularidad y que el técnico Lozano lo prefiera por encima de Luis Malagón y Julio González, el arquero de la Salernitana demostró que está entero y cuando se le exige responde.

Así lo hizo en dos ocasiones que tuvo claras el equipo centroamericano. Primero con un remate potente de José Fajardo al inicio del segundo tiempo, y posteriormente con otro intento muy peligroso de José Luis Rodríguez en el que Ochoa Magaña contuvo de grandísima forma.

Esa polémica y esa crítica al veterano, por ahora no tiene un respaldo en el terreno de juego; porque cada vez que Memo juega hay portero en la cabaña mexicana y está clarísimo que cualquier cuestionamiento le afecta en lo absoluto al portero que va rumbo a sus 39 años.

Panamá había conseguido el de la honra al 90′ con un cabezazo de Cecilio Waterman, pero la jugada se revisó en el VAR y se comprobó que el remate fue en fuera de lugar, si bien los canaleros merecían no irse con el cero en el tanteador porque intentaron, tuvieron sus chances y siempre buscaron marcar diferencia.

La malo para el equipo del Jimmy Lozano fue que la victoria no dejó saldo blanco en cuanto a jugadores lesionados, porque tanto Julián Araujo como Johan Vásquez salieron lastimados; en el caso del jugador de Las Palmas el asunto luce más serio, mientras que en cuanto al defensa del Genoa parece ser de precaución.

México cumplió el pronóstico y avanzó a la Gran Final de la Nations League, donde se medirá una vez más ante el némesis Estados Unidos, buscando que la tercera ocasión sea la vencida en este torneo tras perder la Final del 2021 y la Semifinal del 2023, para al fin que el combinado nacional gane este certamen que se le ha negado.