El gobierno federal dio a conocer mayores ingresos en sus arcas, asociados con el rubro de importaciones, que crecieron 24.5% real anual, superando lo calendarizado en 13 mil millones de pesos.
LEE ADEMÁS: Empresarios llaman a diputados a colaborar en la reforma a la Ley Aduanera
“Este aumento fue resultado de los recientes cambios en el esquema tarifario para países sin acuerdo comercial con México, una mayor vigilancia en las aduanas y el nuevo tratamiento fiscal para productos bajo el umbral de minimis“, aseguró la Secretaría de Hacienda.
Al presentar el informe sobre la deuda y las finanzas públicas a agosto de este año, informó que el saldo de la deuda neta del gobierno mexicano al octavo mes de este año es de 13.434 billones de pesos, frente al de diciembre de 2024 de 12.704 billones de pesos.
Precisó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se situó en 49.5% del producto interno bruto (PIB), menor al 51.3% al cierre de 2024.
Y que la deuda neta del Sector Público Federal llegó a 50.2% del PIB, con Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por 710 mil millones de pesos, “dentro de los techos aprobados por el Congreso”.
En tanto, la deuda neta del gobierno federal ascendió a 44.2% del PIB, de la cual 84.0% correspondió a deuda interna y 80.2% fue contratada a tasa fija y con vencimientos de largo plazo.
A su vez, la deuda externa neta observó un saldo de 136 mil 398 millones de dólares, superior a los 123 mil 879 millones de dólares registrados al finalizar 2024.
Se señaló un déficit presupuestario de 581 mil millones de pesos, con un monto menor a lo programado, y un superávit primario por 240 mil millones de pesos, mayor que el calendarizado.
La recaudación por concepto de los ingresos no tributarios del gobierno federal superó en 43 mil millones de pesos lo programado y registró un crecimiento de 15.5% real anual.
A su interior, Hacienda informó que se observaron mayores ingresos por concepto de derechos (+8.5%), productos (+7.1%) y aprovechamientos (+20.8 por ciento).
En el acumulado a agosto, el gasto público disminuyó 3.6% real anual, en línea con los criterios de sostenibilidad fiscal aprobados para el año.
El gasto en desarrollo social para educación y protección social registraron aumentos reales anuales de 2.0 y 5.8%, respectivamente; en inversión física alcanzó los 510 mil millones de pesos, cifra menor con respecto a 2024, “año atípico por la inversión vinculada al cierre de la administración anterior, pero el nivel observado fue superior en 13.6% real al promedio registrado en el primer año de gobierno de las cuatro administraciones previas”.
El gasto de operación distinto de servicios personales fue 4.7% menor a lo registrado en enero-agosto de 2024, en línea con los criterios de austeridad republicana y eficiencia.
Y observó que el costo financiero registró un aumento de 9.3% real anual, en un contexto de condiciones financieras aún restrictivas.
Finanzas públicas y deuda pública a agosto.https://t.co/Tz8ULjnb5c#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/XGZbc4mqdJ
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 30, 2025

Foto: Curtoscuro.com 


