Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer los resultados obtenidos en la estrategia Cero Impunidad.
LEE ADEMÁS: Son 73.4 casos, el promedio de víctimas de homicidio doloso en marzo 2025
El funcionario informó que, en los primeros seis meses de la administración de Claudia Sheinbaum, han sido detenidas 15 mil 885 personas, se han incautado 8 mil 222 armas de fuego y se han desmantelado 644 laboratorios del narcotráfico en 17 entidades federativas; además, se han incautado 134.7 toneladas de drogas, entre las cuales destacan 2 millones 59 mil 892 pastillas de fentanilo.
Además, se han asegurado 504 reactores de síntesis orgánica, 322 condensadores y 124 destiladores.
Describió algunas acciones relevantes de las últimas dos semanas: “En Baja California Sur hubo un operativo en el que la Secretaría de Marina detuvo a cuatro personas (entre ellas un extranjero), asegurando una embarcación menor, tres motores fuera de borda y 150 bultos de cocaína, equivalentes a 4.5 toneladas”.
Hace unos días, en una operación del Ejército, fueron cateados seis inmuebles en Jalisco. Se detuvo a seis personas a las que se les aseguró dos lanzacohetes, dos bazucas, cinco ametralladoras, cinco fusiles Barret calibre .50, 34 armas largas, ocho armas cortas, 16 granadas, mil cargadores, 40 vehículos, 80 kilos de cocaína y 51 millones de pesos en efectivo.
Asimismo, en Tepic la Defensa y la FGR detuvieron a Jonathan Godínez, alias “El Jonny Jumper”, a quien le aseguraron armas de fuego, 396 cartuchos útiles y mil 500 pastillas de fentanilo, todo con un valor de más de seis millones de pesos en el mercado negro. Y en El Marqués, Querétaro, se aseguró este mes una caja con 26 kilos de fentanilo, con un valor de 210 millones de pesos.
El 18 de marzo, destacó Harfuch, se llevaron a cabo seis operaciones simultáneas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán a través de las cuales se detuvo a nueve delincuentes vinculados con secuestro, huachicoleo, venta de droga, ataques armados y asesinatos. Entre ellos están, José Francisco “N”, responsable del ataque al bar Cantaritos, donde murieron diez personas.
Informó que tanto él como el secretario de Defensa se trasladarán hoy a Guanajuato para dar seguimiento, con la gobernadora de aquel estado, a la estrategia de seguridad local, con el fin de abatir el promedio delictivo.