Han muerto 48 bebés por tosferina en todo el país, informó la Secretaría de Salud

En cuanto a sarampión-rubéola se han confirmado 583 casos; Chihuahua sigue siendo el principal foco de infección



Foto: Cuartoscuro.com

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, ofreció el seguimiento del panorama epidemiológico del sarampión y de la tosferina en México.

LEE ADEMÁS: Senado iniciará conversatorios sobre ley de telecomunicaciones

En cuanto a la tosferina, se han detectado 809 casos distribuidos en todo el país, fundamentalmente en la Ciudad de México (79 casos), Chihuahua (77) y en Nuevo León (71).

De estos casos, informó el funcionario, “desafortunadamente 48 defunciones de niños menores de un año; eso es muy importante desde el punto de vista epidemiológico, porque esta vacuna se aplica a partir del primer año cumplido; por ello, las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna, a partir de la semana 20 de gestación, para tétanos, difteria y tosferina, pues de esa manera se transmite la inmunidad a los niños y quedan protegidos”.

Por ello, acotó, el grupo de riesgo en el que se enfoca el sector Salud, “además de los niños, es el de las embarazadas, hayan o no recibido la vacuna”.

Los niños que fallecen, explicó, “generalmente lo hacen por espasmo bronquial en los ataques de tos que se presentan. Todo esto nos ha llevado a reforzar el esquema de vacunación. De hecho, como es sabido, estamos en la Primera Semana Nacional de Vacunación de 2025, y esta actividad nos sirve para concientizar a la población acerca de la importancia de inmunizarse, en particular ”

Hoy, el sarampión, dijo, está diseminándose a nivel mundial: “En 2024, en México se notificaron 3 mil 433 casos probables, con una tasa de incidencia de 2.6 casos por cada cien mil habitantes. Se identificaron siete casos confirmados, de los cuales dos fueron importados y cinco relacionados con importación, en Ciudad de México (seis) y uno en Guanajuato”.

LEE TAMBIÉN: Cierran Las Águilas y Rómulo O’Farrill: Vecinos convocan a cierre vial este martes 29 de abril

En 2025, acotó Kershenobich, esta última semana se han identificado 2 mil 19 casos probables de sarampión-rubéola, de los cuales se han confirmado 583 en Campeche (4), Chihuahua (560), Durango (3), Oaxaca (4), Querétaro (1), Sinaloa (1), Sonora (5), Tamaulipas (2) y Zacatecas (3).

Es importante, dijo, “que el gobierno esté pendiente de la notificación en todos los estados y refuerce la vigilancia epidemiológica en la búsqueda activa de casos. De los 583 casos confirmados, el 35.7% está en entre 25 a 44 años de edad. La mayor parte de los casos, 542, no habían sido vacunados”.

Insistió en que México dispone de dosis suficientes para cubrir las necesidades de salud y que la vacuna triple viral SRP (contra sarampión, rubéola y paperas) “debe aplicarse a niños de uno a nueve años, y la doble viral SR, a adolescentes y adultos de 11 a 39 años, así como a personal de salud de 20 a 39 años con contacto con casos positivos”.

Por su parte, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló el avance nacional de la semana de vacunación, que termina este sábado: “Se han aplicado 566 mil 753 dosis en tres días, lo cual significa un avance de 31% con respecto a la meta programada”.

El funcionario agregó: “La vacunación es una de las intervenciones más efectivas y seguras para prevenir enfermedades, discapacidades y muertes. Esta semana nacional de vacunación 2025 invitamos a toda la población a completar su esquema de vacunación”.