El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó la salida de territorio nacional hacia Estados Unidos de 17 familiares de Ovidio Guzmán, uno de los dos hijos del Chapo Guzmán, en custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos. El otro es Joaquín, quien se entregó en Texas en julio pasado.
LEE ADEMÁS: EU presenta primeros cargos de narcoterrorismo contra líderes del Cártel de Sinaloa
En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal sostuvo este martes que este traslado de personas pertenecientes al clan del Chapo está fundamentado en “un acuerdo entre un procesado y la autoridad“, es decir, forma parte de una negociación entre la defensa legal del presunto narcotraficante y el gobierno del vecino del norte.
En ese sentido, cabe señalar que la madre de Ovidio Guzmán, apodado El Ratón, compartió este lunes algunas imágenes de las 17 personas involucradas, que estaban esperando turno en una estación migratoria. Las fotos alertaron a la autoridad mexicana, debido a que la semana pasada se hizo público que Ovidio Guzmán aceptó declararse culpable en el juicio que se sigue en su contra.
García Harfuch puntualizó al respecto: “Primero hay que resaltar que Ovidio Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas, donde incluso mueren compañeros del Ejército, de Fuerzas Especiales. Luego, México lo entrega en extradición a Estados Unidos. Y entonces, como lo vimos en las noticias, inicia una negociación con el Departamento de Justicia. Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”.
Es evidente también, insistió el máximo responsable de la seguridad pública de México, “que eso es lo que está pasando y ya los estaban esperando las autoridades de la Unión Americana“. Los 17 familiares, se hizo público, dejaron el poblado de Jesús María, en Sinaloa, y después cruzaron la frontera del norte a pie, cada uno llevaba dos maletas y en conjunto portaban 70 mil dólares.
No obstante, las afirmaciones del funcionario federal son un contrapunto con la falta de postura e información, tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como de Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por otra parte, García Harfuch sostuvo que ninguno de los 17 integrantes de la familia Guzmán, quienes fueron recibidos por agentes de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del servicio de Marshals, era objetivo de las autoridades judiciales mexicanas, aunque lamentó la ausencia de comunicación de la autoridad estadunidense: “Desde luego que el Departamento de Justicia debe compartir información con la Fiscalía General de la República, y debe hacerlo por una razón principal: quien detuvo a Ovidio Guzmán fueron autoridades mexicanas“.
Cabe especificar que entre los familiares que abandonaron suelo mexicano destaca la madre de Ovidio, Griselda López, antigua pareja de Joaquín “El Chapo Guzmán”, líder histórico del Cártel de Sinaloa, quien se ha fugado varias veces de prisión y que actualmente cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Fremont, Colorado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: EU retiró la visa a la gobernadora de Baja California “fue por un asunto personal”: Sheinbaum
Griselda López es la segunda esposa de El Chapo también ha sido señalada por su presunta participación en el trasiego de drogas y evasión de autoridades. De hecho, este traslado de 17 personas, en medio de una negociación judicial, se suma a la extradición de Ovidio Guzmán en septiembre de 2023 y también a la entrega voluntaria de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024. Ambos hijos de El Chapo enfrentan cargos por tráfico de droga —cocaína, metanfetamina y fentanilo—, pero también por homicidios, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Bajo este contexto, esta acción podría generar implicaciones relevantes en las investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa y sus líderes.
Otros familiares que pudieron ser identificados entre los 17 allegados al clan Guzmán son un nieto y un yerno de El Chapo, además de su hija Grisel Guzmán López.

Foto: Cuartoscuro 


