Harfuch destacó el golpe al Cártel Jalisco por la detención de “El Conejo” y nueve delincuentes más en Michoacán

Fue dado a conocer el reporte de la incidencia delictiva y los avances de la estrategia Cero Impunidad



Durante su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, brindó el reporte de la incidencia delictiva y los avances de la estrategia Cero Impunidad.

LEE ADEMÁS: Ejecutan a secretaria particular y asesor de Clara Brugada

Gracias a la coordinación entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad (Defensa, Marina, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y FGR), afirmó el funcionario, “se han capturado objetivos prioritarios en distintos estados del país que atentaban contra la paz y la seguridad de las comunidades en México, que eran responsables de delitos que afectan directamente la vida cotidiana de las familias, y cometían homicidio, extorsión, tráfico de drogas y armas; cada detención representa un avance hacia la recuperación de la tranquilidad de nuestros territorios”.

Bajo este contexto, Harfuch destacó la detención en Jalisco de Alfredo “N”, alias “El Conejo“, jefe de plaza en el suroeste de Zacatecas y vinculado con el trasiego de droga, distribución de armas de fuego, homicidios y extorsiones, “por lo que era considerado uno de los principales generadores de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación; de hecho, desde abril pasado, esta persona se trasladó a Ixtlán del Río, Nayarit, para esconderse de la ley, pero en su huida a Magdalena, Jalisco, fue detenido por las fuerzas federales en compañía de Isidro ‘N’, quien era funcionario público”.

Por otra parte, informó de la detención en Huitzontla, Michoacán, de nueve integrantes de una célula criminal, mexicanos y extranjeros, a quienes se les relacionaba con homicidio, extorsión y secuestro, y eran parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Durante la detención, detalló, “tres elementos federales resultaron heridos y doce agresores criminales perdieron la vida“.

En ese sentido, Harfuch reconoció “el valor y compromiso del personal de la Secretaría de Marina, que participó en esta intervención y que arriesgaron sus vidas para detener a estos generadores de violencia, quienes ya no podrán seguir dañando la tranquilidad de las familias en el estado”.

En otro operativo, esta vez en costas de Guerrero, fueron asegurados 68 bultos con mil 364 kilogramos de cocaína que se suman a las 37 toneladas incautadas en altamar en la presente administración. Asimismo, en Guanajuato fueron detenidos nueve integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, Agustín “N”, alias “Logan“, generador de violencia, administrador de bares afines a la organización delictiva y responsable de robo de hidrocarburos“.

Desde el inicio de esta administración federal (primero de octubre de 2024) al 18 de mayo pasado, informó Harfuch, “han sido detenidas 21 mil 411 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 157 toneladas de droga –incluyendo tonelada y media y más de dos millones 300 mil pastillas de fentanilo–, se han asegurado 10 mil 962 armas de fuego y se han inhabilitado 915 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas; esto representa una afectación económica de miles de millones de pesos para los grupos delictivos, montos que ya no podrán utilizar para incrementar sus operaciones”.

En cuanto a la puesta en marcha de la Operación Frontera Norte, desde el 5 de febrero pasado, expuso que han sido detenidas 3 mil 439 personas, se han asegurado 2 mil 893 armas de fuego (494 mil 661 cartuchos útiles), 2 mil 651 vehículos, 436 inmuebles y se han incautado 32.3 toneladas de drogas, incluidas miles de pastillas de fentanilo.